AMIGOS UNIVERSIDAD DE TEL AVIV
Buenos Aires, Sábado 21 de Abril de 2018
Contáctenos

(+5411) 4833.7090
info@auta.org.ar

Suscripción

Suscríbase a nuestras novedades.

01.03.2018  |  00:00 hs.  |  Amigos Universidad de Tel Aviv

Amigos de la Universidad de Tel Aviv

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE TEL AVIV CREAN UN MODELO COMPUTARIZADO DEL METABOLISMO DE LAS CELULAS CANCERIGENAS QUE PERMITE PRONOSTICAR QUE MEDICAMENTOS PODRIAN DESTRUIR LAS CELULAS CANCEROSAS EN FORMA EFICAZ

Los científicos trabajan sin pausa para desarrollar tratamientos que se limiten a destruir las células cancerígenas y así evitar daños en las células sanas de nuestro organismo. El profesor Eitán Rupín, de la Escuela de Ciencias de la Computación y de la Facultad de Medicina, junto con investigadores del Technion y de la universidad de Glasgow, en el Reino Unido, logró dar un paso en esa dirección.  Este equipo de investigadores logró crear un primer modelo computarizado del metabolismo de las células cancerígenas a nivel del genoma. Gracias a este desarrollo, resulta posible predecir qué medicamentos están en condiciones de comprometer seriamente el metabolismo de estas células malignas. Los resultados de esta investigación fueron publicados en la reconocida revista especializada Nature.  

 

El profesor Rupín explica que, cuando se logran bloquear los patrones que caracterizan el actuar de las células cancerígenas, en principio resulta posible eliminarlas en forma específica y selectiva. Se pudo demostrar la eficacia de este método con la ayuda de computadoras así como en cultivos de laboratorio en los que había células de cáncer de riñón. Así, esta investigación ofrece un nuevo enfoque de base que resulta prometedor en lo concerniente a futuros tratamientos contra toda forma de cáncer. 
Se sabe que el máximo objetivo de toda investigación en el área de la oncología apunta a desarrollar tratamientos con la capacidad de destruir células cancerígenas en forma selectiva sin afectar a las células sanas del organismo. También se sabe que muchos de los medicamentos contra el cáncer, dado que también afectan a las otras células que se dividen con normalidad, producen efectos secundarios como la caída del cabello. 
El modelo computarizado desarrollado por los investigadores reproduce las miles de respuestas metabólicas que caracterizan a las células cancerígenas. Al comparar este modelo con el modelo que presentan las células sanas de nuestro organismo, los investigadores lograron identificar las diferencias entre estos dos tipos de células. Esta observación les permitió detectar proteínas meta para desarrollar medicamentos con el potencial de influir directamente en las características particulares que se manifiestan en el metabolismo de las células cancerígenas.
A pesar de que esta investigación, de reciente publicación, se centra en un tipo determinado de cáncer de riñón, se cree que en el futuro se podrá emplear este enfoque para crear modelos que se adapten a otros tipos de cáncer. “Este es el gran desafío que se nos plantea” afirma el doctor Rupín. “Seguiremos creando modelos que se ajusten a otros tipos de cáncer y trataremos de desarrollar medicamentos selectivos para lograr vencerlos”. El enfoque interdisciplinario de los investigadores requiere la integración de los pronósticos del modelo computarizado y los hallazgos en experimentos clínicos y de laboratorio; esto podría acelerar el desarrollo de medicamentos selectivos y más eficaces en la lucha contra el cáncer.   

Próximas Actividades