Buenos Aires, Domingo 26 de Junio de 2022
Contáctenos

(+5411) 4833.7090
info@auta.org.ar


Suscripción

Suscríbase a nuestras novedades.

ARTICULOS


23.07.2021  |  00:00 hs.  |  Amigos Universidad de Tel Aviv

AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD DE TEL AVIV

LOS MATRIMONIOS INFELICES PUEDEN SER LETALES


Investigadores de la Universidad de Tel Aviv (TAU) descubren el nexo entre calidad matrimonial y expectativa de vida.

¿Quiere vivir una vida larga y saludable? Un nuevo estudio de TAU sugiere que sería valioso reflexionar cuán exitosos son nuestros matrimonios, especialmente para los hombres.

¿Quiere vivir una vida larga y saludable? Un nuevo estudio de TAU sugiere que sería valioso reflexionar cuán exitosos son nuestros matrimonios, especialmente para los hombres.

Tan Dañino como Fumar

"Nuestro estudio prueba que la calidad del matrimonio y de la vida de familia tiene implicancias en la salud en cuanto a la expectativa de vida. Los hombres que manifestaron que sus matrimonios son un fracaso murieron más a una edad más temprana que aquellos que definieron a sus matrimonios como muy buenos. En otras palabras, el nivel de satisfacción respecto del matrimonio emergió como factor predictivo para la expectativa de vida, a una tasa comparable con el hábito de fumar (fumadores vs. no-fumadores) y la actividad física (actividad vs. inactividad)”, expresó uno de los investigadores líderes del estudio, el Dr. Shahar Lev-Ari, director del Departamento de Promoción de la Salud de la Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina Sacker, de la Universidad de Tel Aviv. 

“Por otro lado, es importante señalar que observamos un riesgo mayor entre hombres relativamente jóvenes, de menos de 50 años. A una mayor edad, la brecha es menor, tal vez debido a procesos de adaptación que los compañeros de vida atraviesan a lo largo del tiempo”.

El estudio se basó en exhaustivos datos de salud obtenidos durante más de 30 años de investigación y seguimiento de 10.000 hombres israelíes fallecidos.

Además del Dr. Lev-Ari, los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina Sackler de TAU que también participaron en el estudio incluyó al Prof. Uri Goldbort del Departmento de Epidemiología y Medicina Preventiva, quienes iniciaron y administraron el estudio a largo plazo, conjuntamente con el Dr. Yiftah Gapner, del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva. El artículo fue publicado en la revista Journal of Clinical Medicine.

Al comenzar el estudio, la mayoría de los participantes se encontraba en sus años 40s. Desde entonces, el 64% murió debido a un abanico de enfermedades. "Queríamos analizar los datos recolectados longitudinalmente, utilizando diversos parámetros para identificar factores de riesgo tanto de comportamiento como psicosociales que pueden predecir la muerte, tales como un ACV (accidente cerebrovascular) y la muerte prematura por cualquier motivo”, explica el Dr. Lev-Ari. 

En los primeros tiempos del estudio de 32 años de duración, se les pidió a los participantes que calificaran el nivel de su satisfacción matrimonial en una escala de 1 (matrimonio muy satisfactorio) a 4 (matrimonio insatisfactorio). Para sorpresa de los investigadores, esta escala resultaría un factor predictivo de la expectativa de vida, muy similar al hábito de fumar y a la falta de actividad física. La cantidad de fallecidos debido a un accidente cerebrovascular fue 69% más alto entre aquellos que calificaron a su matrimonio en el 4 de la escala dada (matrimonio insatisfactorio), en comparación con aquellos que calificaron su satisfacción matrimonial como muy buena. La mortalidad general fue 19% más alta entre los desdichadamente casados. Los investigadores señalan que las brechas fueron aún más grandes entre los hombres relativamente jóvenes (de menos de 50 años) al comienzo del estudio.

Próximas Actividades