Buenos Aires, Domingo 26 de Junio de 2022
Contáctenos

(+5411) 4833.7090
info@auta.org.ar


Suscripción

Suscríbase a nuestras novedades.

ARTICULOS


23.07.2021  |  00:00 hs.  |  Amigos Universidad de Tel Aviv

AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD DE TEL AVIV

LA INGENIERÍA GENÉTICA SE PUEDE UTILIZAR PARA MATAR LOS CÁNCERES MÁS LETALES


Investigadores de la Universidad de Tel Aviv (TAU) han demostrado que el sistema CRISPR-Cas9 es muy eficaz en el tratamiento de cánceres metastásicos, un paso importante para encontrar una cura para cáncer.

Los científicos han desarrollado un nuevo sistema de administración basado en nanopartículas de lípidos que se dirige específicamente a las células cancerosas y las destruye mediante manipulación genética.

El sistema, llamado CRISPR-LNP, lleva un mensajero genético, el mensajero de ARN (ARNm), que codifica la enzima CRISPR Cas9 para actuar como tijeras moleculares que corta el ADN de las células objetivo, señala. MedicalXpress.

“Este es el primer estudio en el mundo que muestra que el sistema de edición genética CRISPR se puede utilizar para tratar eficazmente el cáncer en un animal vivo”, dijo el profesor Dan Peer, vicepresidente de investigación y desarrollo y director del Laboratorio de nanomedicina de precisión de la escuela Shmunis de Biomedicina e Investigación en Cáncer, de TAU.

“Debe enfatizarse que esto no es quimioterapia. No hay efectos secundarios y una célula cancerosa tratada de esta manera nunca volverá a activarse.. Las tijeras moleculares de Cas9 cortan el ADN de la célula cancerosa, neutralizándolo y evitando permanentemente la replicación ”, explica el profesor.

Para examinar la viabilidad del uso de la tecnología para tratar el cáncer, el profesor Peer y su equipo eligieron dos de los tipos de cáncer más letales: glioblastoma y cáncer de ovario metastásico. El glioblastoma es el tipo de cáncer cerebral más agresivo con esperanza la vida 15 meses después del diagnóstico y una tasa de supervivencia a cinco años de solo el 3%.

 

Los investigadores han demostrado que solo uno tratamiento con CRISPR-LNP duplicó la esperanza de vida media de los ratones con tumores del glioblastoma, mejorando su tasa de supervivencia en aproximadamente un 30%.

“La tecnología CRISPR es capaz de identificar y modificar cualquier segmento genético y ha revolucionado nuestra capacidad para alterar, reparar o incluso reemplazar genes de forma personalizada”, dice Peer.

“A pesar de su uso extensivo en la investigación, la implementación clínica está todavía en su infancia, ya que se necesita un sistema de administración eficiente para usar CRISPR de manera segura y precisa para las células diana. El sistema de administración que hemos desarrollado se dirige al ADN”. Este es un tratamiento innovador para cánceres que hoy en día no cuentan con tratamientos efectivos ”, concluye el investigador.

 

Próximas Actividades