Buenos Aires, Martes 26 de Octubre de 2021
Contáctenos

(+5411) 4833.7090
info@auta.org.ar


Suscripción

Suscríbase a nuestras novedades.

ARTICULOS


30.07.2021  |  00:00 hs.  |  Amigos Universidad de Tel Aviv

AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD DE TEL AVIV

PODER MENTAL Y RESILIENCIA: ¿LA LLAVE DE ISRAEL PARA EL ORO OLÍMPICO?


Un experto en deportes de TAU comparte sus puntos de vista sobre la ausencia de público y la ventaja israelí en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El Dr. Yftach Gepner, un experto en fisiología del ejercicio físico de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina Sackler y del Instituto Deportivo Sylvan Adams de TAU, investiga la medida, intensidad, y el tipo de ejercicio que se necesita para mejorar el desempeño atlético. Frente a los Juegos Olímpicos de Tokio de este Verano, él y el equipo del Instituto prepararon a diversos miembros del equipo de Israel para competir a través del perfeccionamiento de sus capacidades en términos de técnica, recuperación, y nutrición. Dado que Israel envió 89 atletas, su delegación más nutrida de todos los tiempos, para competir en los Juegos en medio de condiciones pandémicas sin precedentes que prácticamente prohíben el público presencial, pudimos dialogar con él.

¿Cómo afectará a los atletas la falta de público y de multitudes que los alientan, incluso la ausencia de sus familias?

Habrá una diferenciación entre distintos tipos de deportes. Para aquellos que requieren de ‘multitareas’, múltiples sistemas musculares y extremadamente elevados niveles de concentración, como el tenis de mesa, la falta de multitudes podría ayudar. Los fans y las multitudes pueden influenciar adversamente la frecuencia cardíaca, la concentración de adrenalina y otras hormonas que afectan la concentración necesaria para utilizar menores unidades del músculo necesario para un perfecto desempeño. Sin espectadores, algunos atletas estarán más calmos y podrán concentrarse mejor y mantener un control intenso.

¿Los atletas israelíes tienen una ventaja en la actual situación?

Los israelíes podrían tener mayores niveles de resiliencia en comparación con los atletas de Estados Unidos o Europa; los Juegos Olímpicos demandan resiliencia. La exposición a condiciones únicas tales como los conflictos geopolíticos y la guerra podría ayudar a los atletas israelíes a enfrentar mejor ciertos tipos de estrés olímpico, especialmente cuando están separados de sus familias y fans. Los atletas que necesitan correr a refugios anti-bombas varias veces durante sus prácticas están mejor preparados para concentrarse y superar el estrés relacionado con el COVID, mejor que sus competidores extranjeros. Como resultado, creo que deberíamos ser muy optimistas en términos de las posibles medallas para Israel.

Israel está enviando la delegación más grande de su historia a estos Juegos de Tokio. ¿Es esto indicative de que el país está mejorando sus habilidades para producir atletas de primer nivel mundial?

La histórica representación para estas Olimpíadas indica un paso muy importante para un país que aún no ha generado los recursos para producir atletas de elite. Entre los factores que podrían contribuir a un éxito creciente están los nuevos estímulos institucionales como la primera Maestría en Fisiología del Ejercicio Físico del país que TAU lanzó este año que pasó en la Escuela de Salud Pública, en colaboración con el Instituto Deportivo Sylvan Adams. A la par del Instituto, Adams ha jugado un rol clave en el reciente impulso del Atletismo, con iniciativas tales como su equipo de ciclismo Israel Start-Up Nation. Gracias a medidas como ésta, Podemos potenciar la investigación para fomentar las capacidades atléticas, promover nuevos talentos, y mejorar los logros en competencias mundiales. En la práctica, podemos reconocer las limitaciones y fortalezas de un atleta.  Con estos insights, podemos apoyar a los atletas para alcanzar su potencial genético con entrenamiento y recuperación óptimos. Probablemente hasta podamos enviar un equipo aún más grande a las próximas Olimpíadas.

Miembros de de la delegación israelí se entrenaron en el Instituto Deportivo Sylvan Adams de TAU. ¿Cómo puede el ámbito académico impulsar el progreso atlético, especialmente focalizado en las capacidades requeridas a nivel olímpico?

Los ámbitos académicos nos aportan, a los científicos, el privilegio y habilidad únicos de estudiar a las personas como no se había podido hacer en el pasado, porque no contábamos con instalaciones y tecnologías de vanguardia. El hecho de que TAU albergue un Instituto de estas características, focalizado específicamente en mejorar las habilidades de los atletas israelíes de primer nivel y nutrir a los campeones de nivel olímpico es una enorme fuerza hacia la evolución y el crecimiento. En el Instituto Deportivo Sylvan Adams realizamos estudios a atletas vinculados con el círculo olímpico para evaluar métodos de entrenamiento y analizar factores que afectan su desempeño, tales como sueño, duración del desempeño, duración del descanso, nutrición y mucho más. Si bien separadamente estas son pequeñas piezas, todas juntas pueden ofrecer un panorama completo sobre cómo mejorar el desempeño atlético y generar un puente de conocimiento. En este sentido, el Instituto sirve como estación centralizada para nuestros mejores atletas.

Uno de nuestros abordajes incluye la optimización de herramientas tales como las imágenes de resonancia magnética (MRI), que generalmente se usan para escanear el cerebro, detectar cambios en la integridad muscular (estructura saludable de los músculos) a través de distintas modalidades de ejercicios. Esto es importante para la preparación olímpica porque los atletas tienen que realizar diferentes actividades de entrenamiento muchas veces al día. Con estos métodos, podemos monitorear índices de recuparación, que tienen enormes efectos en el desempeño atlético. Por ejemplo, los nadadores olímpicos – como la estudiante de medicina y competidora en los Juegos de Tokio Andi Murez de TAU – compiten en diversas instancias antes de la rueda final; comprender cómo recuperarse lo más rápido posible puede ayudarlos a tener éxito.

 

Próximas Actividades