Buenos Aires, Jueves 16 de Septiembre de 2021
Contáctenos

(+5411) 4833.7090
info@auta.org.ar


Suscripción

Suscríbase a nuestras novedades.

ARTICULOS


06.08.2021  |  00:00 hs.  |  Amigos Universidad de Tel Aviv

AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD DE TEL AVIV

ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS SUFREN PRESIONES HUMANAS – ESTUDIO DE TAU


Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv encontró que la sobrepesca y otras presiones humanas están dañando gravemente muchas áreas marinas protegidas (AMP) en todo el mundo, disminuyendo su efectividad.

Las revelaciones se publicaron recientemente en Nature Ecology & Evolution Journal.

El estudio de la Universidad de Tel Aviv señaló un fuerte “efecto de borde” en las AMP, es decir, una fuerte reducción del 60% en la población de peces que vive en los bordes de las AMP en comparación con las áreas centrales.

Las AMP se crearon para proteger los ecosistemas marinos y ayudar a conservar y restaurar las poblaciones de peces e invertebrados marinos, cuyo número está disminuyendo cada vez más debido a la sobrepesca, explicó el estudio.

Su eficacia ha sido probada en miles de estudios realizados a nivel mundial. Pero la mayoría de los estudios anteriores muestran sólo el “interior” y el “exterior” de las AMP, lo que deja una incertidumbre sobre lo que sucede en el espacio entre el centro de las AMP y las áreas abiertas para pescar alrededor de ellas, dijo un portavoz de TAU.

El estudio señaló un fuerte “efecto de borde” en las AMP, es decir, una fuerte reducción del 60% en la población de peces que viven en los bordes de las AMP (hasta una distancia de 1-1,5 km dentro de las AMP) en comparación con las áreas centrales, recogió The Jerusalem Post.

El “efecto de borde” disminuye significativamente el tamaño efectivo de las AMP, y se debe en gran parte a las presiones humanas, la primera y más importante de las cuales es la sobrepesca en las fronteras de las AMP, encontró la investigación.

Sarah Ohayon, estudiante de doctorado en el laboratorio del Prof. Yoni Belmaker, Escuela de Zoología, Facultad de Ciencias de la Vida George S. Wise y el Museo Steinhardt de Historia Natural en TAU, dirigió la investigación.

Ohayon explicó que cuando una AMP funciona correctamente, la expectativa es que la recuperación de las poblaciones marinas en las AMP resulte en un derrame, un proceso en el que peces e invertebrados marinos migran fuera de los límites de la AMP. De esta manera, la AMP puede contribuir no solo a la conservación de la naturaleza marina, sino también a la renovación de poblaciones de peces fuera de la AMP que han disminuido debido a la sobrepesca, según un portavoz de TAU.

“Cuando vi los resultados, comprendí de inmediato que estamos viendo un patrón de efecto de borde“, dijo Ohayon. “El efecto de borde es un fenómeno bien estudiado en áreas terrestres protegidas, pero sorprendentemente aún no se ha estudiado empíricamente en las AMP. Este fenómeno ocurre cuando hay perturbaciones y presiones humanas alrededor de las AMP, como caza / pesca, contaminación acústica o lumínica que reducen el tamaño de las poblaciones naturales dentro de las AMP cercanas a sus fronteras”.

 

La universidad señaló que el patrón del efecto de borde no elimina la posibilidad de que el pescado se derrame, y aún es probable que los pescadores disfruten de los peces grandes que provienen de las AMP. Prueba de ello es la concentración de la actividad pesquera en las fronteras de las AMP. Simultáneamente, el efecto de borde da a conocer que las poblaciones marinas cerca de la frontera de las AMP están disminuyendo a un ritmo más rápido que la recuperación de las poblaciones alrededor de las AMP.

 

Próximas Actividades