Buenos Aires, Jueves 16 de Septiembre de 2021
Contáctenos

(+5411) 4833.7090
info@auta.org.ar


Suscripción

Suscríbase a nuestras novedades.

ARTICULOS


13.08.2021  |  00:00 hs.  |  Amigos Universidad de Tel Aviv

AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD DE TEL AVIV

SEGÚN UN ESTUDIO ISRAELÍ, LOS HUMANOS PROVOCARON LA EXTINCIÓN DE 469 ESPECIES DE AVES.


Agencia AJN.- Durante los últimos 50.000 años, los humanos han causado la extinción del 10 al 20 por ciento de todas las especies de aves, revela un nuevo estudio realizado por investigadores israelíes.

Esto incluye al menos 469 especies conocidas de aves, aunque se cree que la cifra real es mucho mayor.

El estudio fue dirigido por el profesor Shai Meiri de la Escuela de Zoología y el Museo Steinhardt de Historia Natural de la Universidad de Tel Aviv, y Amir Fromm del Instituto de Ciencias Weizmann.

Según sus hallazgos, publicados en el Journal of Biogeography, la gran variedad de especies que fueron eliminadas equivale a un gran evento de extinción.

La mayoría de las especies extintas tienen varios rasgos en común: eran grandes, incapaces de volar y vivían en islas. Estas aves fueron cazadas por humanos o devoradas por animales que fueron traídos a su isla por humanos, como cerdos, ratas, gatos y monos.

De hecho, en la gran mayoría de los casos, los científicos encontraron evidencia de que la especie se extinguió poco después de que los humanos llegaran a sus hábitats naturales.

Dado que las aves grandes proporcionaban a los humanos una gran cantidad de alimento, eran un objetivo preferido por los cazadores. Estudios anteriores han encontrado un fenómeno similar entre mamíferos y reptiles, especialmente lagartos y tortugas que vivían en islas: los más grandes fueron cazados por humanos y se extinguieron.

Una gran parte de las especies de aves extintas no volaban, a menudo incapaces de escapar de sus perseguidores. En total, el 68% de las especies de aves no voladoras conocidas por la ciencia se extinguieron. Un ejemplo es el pájaro moa en Nueva Zelanda: 11 especies de moa se extinguieron en 300 años debido a la caza humana.

“Llevamos a cabo una revisión exhaustiva de la literatura científica y, por primera vez, recopilamos datos cuantitativos sobre el número y las características de las especies extintas de aves en todo el mundo”, dijo Meiri, y agregó que, si bien las especies que se extinguieron en los últimos 300 años más o menos son relativamente bien conocidas, las especies anteriores son conocidas por la ciencia solo a partir de restos encontrados por arqueólogos y paleontólogos.

“Nuestro estudio indica que antes del mayor evento de extinción de los últimos milenios, muchas más aves grandes, incluso gigantes y no voladoras vivían en nuestro globo, y la diversidad de aves que viven en las islas era mucho mayor que en la actualidad”, dijo Meiri.

Aunque esta investigación puede servir como una advertencia contra la extinción futura de especies de aves causada por los humanos, las condiciones han cambiado considerablemente en los últimos 300 años. Hoy en día, la principal amenaza para cualquier especie no es la caza, sino la destrucción de hábitats naturales.

Próximas Actividades