Buenos Aires, Jueves 16 de Septiembre de 2021
Contáctenos

(+5411) 4833.7090
info@auta.org.ar


Suscripción

Suscríbase a nuestras novedades.

ARTICULOS


13.08.2021  |  00:00 hs.  |  Amigos Universidad de Tel Aviv

AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD DE TEL AVIV

CORRIENTE ELÉCTRICA “SALUDABLE” A SER PRODUCIDA DENTRO DEL CUERPO HUMANO.


Un material innovador genera energía verde a través de fuerza mecánica.

La nueva nanotecnología tiene muchas potenciales aplicaciones en medicina, lo que incluye el aprovechamiento de energía limpia para hacer funcionar dispositivos implantados en el cuerpo, tales como los marcapasos, a través de los movimientos naturales del cuerpo, eliminando así la necesidad de baterías.

Impulsado por Fuerza Mecánica

Una nueva nanotecnología hará posible la generación de corrientes eléctricas y voltaje dentro del cuerpo humano a través de la activación, por medio de fuerza mecánica, de diversos órganos. El desarrollo involucra un material biológico nuevo y muy resistente, similar al colágeno, que no es tóxico y no provoca daño a los tejidos del cuerpo.

 

El Prof. Ehud Gazit, de la Universidad de Tel Aviv, quien lideró el estudio, explica: “el colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano, lo que representa alrededor del 30% de todas las proteínas en nuestro organismo. Es un material biológico con una estructura helicoidal y una variedad de propiedades físicas importantes, tales como fuerza mecánica y flexibilidad, que son útiles para muchas aplicaciones. No obstante, dado que la propia molécula de colágeno es grande y compleja, durante mucho tiempo los investigadores han buscado una molécula minimalista, corta y simple, basada en el colágeno y que presente propiedades similares”.

 

Hace aproximadamente un año y medio, los investigadores usaron medios Nanotecnológicos para construir un material biológico nuevo que satisfaga estos requerimientos. Es un tripéptido – una molécula muy corta llamada Hyp-Phe-Phe, que consiste en sólo tres aminoácidos – capaces de realizar un proceso simple de autoensamblaje para formar una estructura helicoidal similar al colágeno, que es flexible y cuenta con una fuerza similar a la del titanio metálico. En este estudio, los investigadores buscaban analizar si el material nuevo contaba con otra característica típica en el colágeno – la piezoelectricidad. La piezoelectridicad es la habilidad de un material para generar corrientes eléctricas y voltaje como resultado de la aplicación de fuerza mecánica, o viceversa, para generar una fuerza mecáncia como resultado de la exposición a un campo eléctrico. 

 

El estudio fue liderado por el Prof. Ehud Gazit de la Escuela Shmunis de Biomedicina e Investigación en Cáncer de la Facultad George S. Wise de Ciencias de la Vida, el Departamento de Ciencias e Ingeniería de Materiales de la Facultad de Ingeniería Iby y Aladar Fleischman y el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad de Tel Aviv, y también Director Fundador del CENTRO BLAVATNIK para el Descubrimiento de Medicamentos, conjuntamente con el equipo de su laboratorio, los Dres. Santu Bera y Wei Ji. En el estudio también participaron investigadores del Instituto Weizmann y diversos institutos de investigación en Irlanda, China y Australia. Como resultado de sus hallazgos, los investigadores recibieron dos subvenciones ERC-POC destinadas a utilizar la investigación científica de la subvención ERC que Gazit había ganado previamente por tecnología aplicada. La investigación fue publicada en la prestigiosa revista Nature Communications.

Próximas Actividades