Buenos Aires, Miércoles 25 de Mayo de 2022
Contáctenos

(+5411) 4833.7090
info@auta.org.ar


Suscripción

Suscríbase a nuestras novedades.

ARTICULOS


28.03.2022  |  00:00 hs.  |  Amigos Universidad de Tel Aviv

AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD DE TEL AVIV

DESDE LOS TEXTOS MEDIAVALES A LAS NORMAS DE GÉNERO DE LA ACTUALIDAD


La liturgia histórica judía continúa informándonos acerca de nuestras percepciones de las mujeres, según una investigadora de TAU.

La “hiper-categorización” de las mujeres en la tradición legal judía nos puede ayudar a comprender el estatus y desigualdad de las mujeres en la actualidad, según la Dra. Avital Davidovich-Eshed de la Escuela Rosenberg de Estudios y Arqueología Judía de la Universidad de Tel Aviv.

Como historiadora que estudia los textos judíos medievales, Davidovich-Eshed analiza la multiplicidad de categorías femeninas construidas por la Halajá. que es el conjunto de leyes judías, y las diversas formas en que estas categorías influyen en las normas de género a través del mito, el ritual y la tradición literaria oral. Las categorías abarcan desde vírgenes “perfectas” hasta brujas – las marginadas absolutas – y determinan cómo las mujeres participaban (o no) de interacciones legales, encuentros sociales y rituales religiosos.

 “La hiper-categorización de las mujeres que encontramos en la Halajá señala el miedo y la inquietud alrededor de la sexualidad femenina y, como resultado, la urgencia cultural de vigilar y controlar a las mujeres”, dice la Dra. Davidovich-Esher.

Davidovich-Eshed explica, por ejemplo, que el Talmud expone detalladamente las diferencias entre matrimonios con vírgenes y viudas, llegando incluso a designar días de la semana para cada uno de ellos. Actualmente podemos observar las ramificaciones de estas leyes e ideas patriarcales: la virginidad y la experiencia sexual todavía siguen atadas inexorablemente a la identidad de las mujeres.  Muchas culturas insisten en que las mujeres deben ser vírgenes cuando se casan, mientras aquellas mujeres que expresan su sexualidad son, con frecuencia, catalogadas como inmorales y castigadas con sanciones sociales, agregó.

Próximas Actividades