Buenos Aires, Lunes 15 de Agosto de 2022
Contáctenos

(+5411) 4833.7090
info@auta.org.ar


Suscripción

Suscríbase a nuestras novedades.

ARTICULOS


22.07.2022  |  00:00 hs.  |  Amigos Universidad de Tel Aviv

AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD DE TEL AVIV

LA UNIVERSIDAD DE TEL AVIV DESARROLLA UN EFICAZ TRATAMIENTO PARA EL COVID DE LARGA DURACIÓN


Ya está disponible un tratamiento eficaz con oxígeno a alta presión para millones de personas que sufren los síntomas del COVID-19 a largo plazo.

Los pacientes con síntomas de COVID-19 a largo plazo que se exponen a la terapia hiperbárica (oxígeno a alta presión) intensiva muestran una mejora significativa de las funciones cognitivas, neurológicas y psiquiátricas.

Tras un nuevo e innovador estudio realizado en la Universidad de Tel Aviv (TAU), los tratamientos se acompañaron de imágenes avanzadas de resonancia magnética (IRM) del cerebro de los pacientes, lo que permitió identificar los daños causados por el virus del COVID-19 y relacionar las imágenes con los resultados clínicos antes y después del tratamiento con TOHB (Terapia de Oxígeno Hiperbárico).

El estudio, el primero de este tipo en el mundo, introdujo un tratamiento prometedor para los síntomas de la COVID-19 de larga duración basado en el HBOT avanzado. El COVID de larga duración, que afecta hasta a un tercio de los pacientes infectados por el virus de la COVID-19 pero semanas o meses después de su recuperación, se caracteriza por una serie de síntomas cognitivos debilitantes como la incapacidad de concentración, la niebla cerebral, el olvido y la dificultad para recordar palabras o pensamientos. Estos síntomas continúan durante más de tres meses y a veces hasta dos años.

Hasta ahora, no se ha propuesto ninguna terapia eficaz, lo que deja sin alivio a muchos millones de enfermos en todo el mundo. Los investigadores afirman que el estudio “es el primer ensayo aleatorio y controlado que demuestra una solución real para el COVID prolongado”. Los pacientes expuestos a un protocolo intensivo de tratamientos con HBOT mostraron una mejora significativa en comparación con el grupo de control. Para los millones de personas que sufren los síntomas de la COVID-19 de larga duración, el estudio proporciona una nueva esperanza de recuperación”.

El estudio, que acaba de publicarse en la prestigiosa revista Scientific Reports con el título “La oxigenoterapia hiperbárica mejora las funciones neurocognitivas y los síntomas de la afección post-COVID: Ensayo controlado aleatorio”, fue realizado por la Universidad de Tel Aviv y el Centro Médico Shamir (Assaf Harofeh). Fue dirigido por el Prof. Shai Efrati, jefe del Centro Sagol y miembro del cuerpo docente de la Facultad de Medicina Sackler y la Facultad de Neurociencia Sagol de la TAU, y por el Dr. Shani Itskovich Zilberman, del Centro Sagol de Medicina Hiperbárica y la Facultad de Medicina Sackler de la TAU.

Próximas Actividades