Buenos Aires, Miércoles 17 de Julio de 2024
Contáctenos

(+5411) 4833.7090
info@auta.org.ar


Suscripción

Suscríbase a nuestras novedades.

ARTICULOS


26.06.2023  |  00:00 hs.  |  Amigos Universidad de Tel Aviv

Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina

Investigador del TAU participa en un estudio que abarca más de 14.000 especies de anfibios y reptiles


Un investigador de la Universidad de Tel Aviv (TAU) estuvo entre los que realizaron un nuevo estudio internacional que encontró que los anfibios y reptiles que habitan en las reservas naturales del mundo, o Áreas Protegidas (AP), estarán mejor protegidos contra el cambio climático que las especies que se encuentran fuera de estas áreas, pero aún es probable que se dañen.

Los hallazgos de la investigación brindan evidencia, a escala global, del papel crucial que desempeñan las AP en la conservación de la biodiversidad de anfibios y reptiles en escenarios de cambio climático inducido por el hombre. El estudio revela que más animales se extinguirán como resultado del cambio climático fuera de las AP que dentro de ellas, en el mundo en general y en la mayoría de los continentes individuales.

El profesor Shai Meiri de la Escuela de Zoología de TAU, la Facultad de Ciencias de la Vida George S. Wise y el Museo de Historia Natural Steinhardt participaron en el estudio en colaboración con investigadores líderes de 19 países. El estudio fue publicado el 13 de marzo de 2023 en la revista Nature Communications.

El propósito del estudio fue evaluar la efectividad de las AP existentes en la protección de los anfibios y reptiles que viven en ellas bajo escenarios climáticos futuros, así como identificar vacíos de conservación con el fin de trazar una hoja de ruta para el desarrollo de acciones de conservación basadas en la actual red mundial de Áreas Protegidas.

En este estudio, recopilamos datos de distribución de más de 14.000 especies de anfibios y reptiles, aproximadamente el 70 % de las especies conocidas, para realizar una evaluación global de la efectividad de la conservación de las AP en una era de cambio climático, utilizando modelos de distribución de especies ”, dice el profesor Meiri. “Nuestros análisis revelaron que aproximadamente el 91 por ciento de las especies de anfibios y reptiles que examinamos están protegidas, hasta cierto punto, en AP, y que esta proporción permanecerá sin cambios bajo el cambio climático futuro. Además, las especies protegidas en las AP perderán porciones más pequeñas de sus áreas de distribución dentro de la reserva natural que fuera de ellas. Por lo tanto, se espera que aumente la proporción de especies dentro de las reservas”.

Sin embargo, el profesor Meiri señala: “Predecimos que más de 300 de las especies de anfibios y 500 de las especies de reptiles que estudiamos se extinguirán debido al cambio climático en las próximas décadas, y probablemente también cientos de especies para las que no teníamos datos suficientes para modelar. Nuestra investigación destaca la importancia de las AP para brindar refugio a anfibios y reptiles a pesar del cambio climático", y señala áreas donde no hay suficientes reservas naturales que puedan preservar mejor la biodiversidad en todo el mundo.

Compilamos una base de datos global integral con más de 3,5 millones de registros de observación que abarcan 5403 especies de anfibios y 8993 especies de reptiles de bases de datos en línea, datos de trabajo de campo, colecciones de museos y referencias publicadas. Para todas las especies en nuestra base de datos, predijimos la disponibilidad de hábitat de acuerdo con los datos climáticos actuales y los escenarios futuros a una alta resolución espacial utilizando modelos de distribución de especies. Luego, evaluamos la efectividad de las AP en la conservación de anfibios y reptiles mediante el cálculo de la cobertura de su área de distribución dentro y fuera de las AP, así como la proporción de especies para las cuales una porción significativa de su área de distribución está protegida en las AP bajo las condiciones actuales y futuras condiciones climáticas".

Nuestra evidencia muestra que la red global actual de AP ya juega un papel importante en la preservación de la biodiversidad global de anfibios y reptiles, y continuará haciéndolo bajo el clima futuro esperado”, concluye el profesor Meiri. “Sin embargo, muchas especies no viven en las AP existentes. Estos incluyen, por ejemplo, muchos anfibios y reptiles en México, Jamaica, los Andes, África Occidental, Sudáfrica, la costa sur y norte de Turquía, Yemen y otros lugares. Además, en nuestro estudio pudimos crear un modelo para solo dos tercios de las especies de reptiles y anfibios. No se pueden crear buenos modelos para las especies más raras, que se sabe que son más vulnerables a la extinción y están menos protegidas en las AP".

Al mismo tiempo, es importante recordar que, a pesar del relativo optimismo que surge de la nueva investigación, los modelos aún predicen tasas extremadamente altas de pérdida de especies y hábitats debido al cambio climático. Las AP, de hecho, protegen a los animales que viven dentro de ellas, pero nada es infalible”.

Próximas Actividades