Buenos Aires, Miércoles 17 de Julio de 2024
Contáctenos

(+5411) 4833.7090
info@auta.org.ar


Suscripción

Suscríbase a nuestras novedades.

ARTICULOS


24.07.2023  |  00:00 hs.  |  Amigos Universidad de Tel Aviv

Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina

UNA NUEVA INVESTIGACIÓN DE LA TAU AVANZA EN LA MEDICINA PERSONALIZADA PARA ENFERMEDADES INFECCIOSAS


El estudio identifica y clasifica por primera vez dos componentes centrales de la respuesta inmune

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv (TAU) han identificado un método, utilizando experimentos y herramientas computacionales, para clasificar dos componentes centrales de la respuesta inmune que operan como resultado de una enfermedad infecciosa grave. El descubrimiento abre una puerta al mundo de la medicina personalizada en el campo de las enfermedades infecciosas y la provisión de tratamientos más efectivos para los pacientes.

La investigación fue dirigida por el profesor Irit Gat-Viks y el profesor Eran Bacharach, con los estudiantes de doctorado Ofir Cohn y Gal Yankovitz , de la Escuela de Biomedicina e Investigación del Cáncer Shmunis de TAU en la Facultad de Ciencias de la Vida George S. Wise. El estudio fue publicado el 21 de diciembre de 2022 en la revista Cell Systems.

Una enfermedad infecciosa es una condición en la que un microorganismo (virus, bacteria o parásito) logra penetrar y multiplicarse en el cuerpo humano, causando daño directo a las células del cuerpo. El daño al cuerpo también puede ser indirecto, como resultado de la reacción del sistema inmunitario, por ejemplo, la creación de inflamación contra el mismo agente causante de la enfermedad (patógeno).

Hasta ahora, el mundo médico estudiaba la respuesta inmune como una sola unidad. El hallazgo de TAU significa que, en lugar de administrar un medicamento uniforme como la penicilina a todos los pacientes con una determinada afección, un médico podrá determinar con precisión qué medicamento debe administrar al paciente y en qué dosis, de acuerdo con una clasificación de la infección basada en el análisis de la relación entre dos marcadores claves que se encuentran en la sangre del paciente.

“En la población general, las personas reaccionan de manera diferente a las infecciones y, por lo tanto, se necesitan herramientas médicas para indicar cómo se espera que reaccione cada persona ante una determinada enfermedad infecciosa”, explica el profesor Gat-Viks. “Hasta ahora, solo había indicadores muy generales para caracterizar estas enfermedades, como marcadores inflamatorios, fiebre y análisis de orina.

“Nuestra investigación indica que los análisis de la respuesta a la infección que parecían bastante uniformes se pueden dividir en diferentes respuestas según la nueva clasificación. En casos extremos, como vimos en la epidemia de coronavirus, la respuesta inmune de una persona al virus puede resultar letal, y la identificación preliminar de su respuesta puede ayudarnos a salvar vidas. Nuestras nuevas observaciones y una clasificación más precisa de la respuesta inflamatoria nos han permitido identificar nuevos indicadores y marcadores en nuestro torrente sanguíneo. Lo que todo esto significa es que, a partir de simples análisis de sangre, podemos aprender mucho sobre el estado de salud de las personas que enfermaron y brindarles un tratamiento más integral de acuerdo con el desarrollo de la infección en sus cuerpos”.

"Pudimos observar la respuesta del sistema inmunitario con alta resolución e identificar dos tipos principales de respuestas: una, en la que el sistema inmunitario combate un patógeno que ha entrado en el cuerpo, y dos, en las que se repara el daño al cuerpo 'después de la guerra' con el patógeno", añade el profesor Bacharach. “En nuestra investigación, utilizamos modelos de enfermedades en animales, herramientas computacionales e información recopilada de personas con diferentes marcadores en sus cuerpos que son indicadores del tipo de respuesta al patógeno”.

“De hecho, la medicina personalizada existe hoy en día para enfermedades 'normales' como el cáncer, pero casi no se utilizan métodos de medicina personalizada en el campo de las enfermedades infecciosas”, concluye el profesor Gat-Vicks. “Las personas con reacciones extremas a la infección por microorganismos como virus o bacterias carecen hoy de una respuesta médica adecuada. Creemos que, gracias a nuestra investigación, los médicos podrán diagnosticar mejor la condición del paciente y, como resultado, brindar un tratamiento más efectivo que mejorará las posibilidades de recuperación del paciente. Nuestro objetivo es continuar con la investigación y descubrir más subgrupos con diferentes reacciones entre la población para que podamos ayudar a los médicos a hacer su diagnóstico más preciso y así brindar un tratamiento adecuado a sus pacientes”.

Próximas Actividades