JAVIER FINKMAN: Economista Jefe para América del Sur de HSBC. Profesor de Finanzas e Inversiones en la Maestría en Economía. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad De Buenos Aires
“Hoy los mercados están bien abiertos para la Argentina. Tenemos que suponer que durante este año y el año que viene van a seguir abiertos. Corremos el riesgo de una política de “esterilización”, dicho mal y pronto, que los bancos le presten al Banco Central y menos a las empresas y a la gente. Y un riesgo político es que el Presidente Macri, la coalición en el gobierno, no tiene mayoría en las dos cámaras, y esto tiene algunas consecuencias que pueden ser importantes".
"El punto asociado a la apertura de los Mercados, mientras los mercados estén abiertos, la política de gradualismo fiscal es sostenible. Si en algún momento, por alguna razón, propia o ajena, se racionan los mercados y tenemos menos capacidad de acceso, entonces la política fiscal gradualista puede ser más complicada de implementar."
"Estamos en recesión. La economía está contrayéndose, no sabemos exactamente cuánto porque no tenemos todavía buenas estadísticas, pero hay que pensar que el ritmo de contracción está entre el 1 y el 2%. O sea, es una recesión importante."
"Tenemos además la inflación acelerándose. Tenemos una inflación muy alta que es aproximadamente el doble de la que es la tendencial. Para decirlo mal y pronto, 2% es nuestra inflación mensual inercial o tendencial. Bueno, ahora tenemos un promedio que es el doble. Nuestra expectativa es que en la segunda mitad del año, la inflación vuelva a la tendencia inercial del 2% mensual."
"No tenemos hoy, desde el punto de vista del comercio, un cambio tan competitivo. De hecho, es muy parecido al del 2013."
"Aquí el concepto que les quiero dejar es que uno puede tener un tipo de cambio razonable desde el punto de vista de los movimientos de capitales y no necesariamente un tipo de cambio razonable desde el punto de vista del comercio. Es el mismo precio pero que afecta dos movimientos completamente diferentes en la economía. Eso tiene consecuencias: por ejemplo, que no pueden abrirse completamente las importaciones."
"Ahora van a entrar muchos dólares, eso obviamente es algo que presiona la apreciación del tipo de cambio, que es algo que vamos a ver, le va a dar grados de libertad al Banco Central para bajar las tasas de interés y el Banco Central va a tener que decidir: las bajo o no."
"En nuestros números, nosotros tenemos una estimación de necesidad de financiamiento de la Argentina de 10.000 millones de dólares en el mercado internacional, además de lo que hay que emitir para los holdouts. La estimación del gobierno es de unos 4.000 millones de dólares menos que la nuestra. Ya sea que uno se plantee 15.000 millones de dólares o 20.000 millones de dólares de emisión en el mercado internacional este año, es un número enorme. Y sin embargo, Argentina pudo colocarlo. "
"La cuestión es no ahogar a las empresas y a las familias. O sea, dejar espacio para que las empresas y las familias tomen crédito y puedan crecer."
"Todo el mundo va a emitir deuda en Argentina: el gobierno nacional, las provincias, las empresas."
"Por ahora el gobierno, en base a la caja, la capacidad de hacer negociación fiscal con los actores, la necesidad que las propias provincias tienen de emitir, y la popularidad alta del Presidente, puede aprobar iniciativas clave en el Congreso. O sea, tiene gobernabilidad. Macri se beneficia hoy de un peronismo fragmentado."
"El ritmo de reformas en los primeros 120 días es impresionante, no hay mucho más que demandar, ha habido una agenda bastante importante."
"Macri es dueño de un tercio de los votos. Hay otro tercio del cual no sólo no es dueño sino que no querían cambio ni de política ni de políticas, ni de ambiente institucional ni de política económica. Y hay un tercio que está en el medio, que es un voto más volátil, que demandaba el cambio más barato, políticamente, que es el cambio institucional, el de política, pero no necesariamente el cambio de políticas. Ese voto volátil, es el que el gobierno tiene en cuenta cuando introduce restricciones por ejemplo como el gradualismo fiscal."
"Variables a monitorear de corto plazo: la imagen del Presidente, por supuesto las negociaciones salariales porque van a definir la negociación y la inflación porque además de ser un condicionante de la popularidad del Presidente, es un condicionante de toda la política económica."