Buenos Aires, Domingo 24 de Noviembre de 2024
Contáctenos

(+5411) 4833.7090
info@auta.org.ar


Suscripción

Suscríbase a nuestras novedades.


13.03.2017  |  03:00 hs.  |  Amigos Universidad de Tel Aviv

Amigos de la Universidad de Tel Aviv

INNOVATION DAY 2017- ROBY SOUVIRON


Roby Souviron, CEO y fundador de Despegar.com será uno de los panelistas del INNOVATION DAY 2017. 

Es Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad de San Andrés,  MBA en la Universidad de Duke y fundó la agencia líder de viajes online con presencia en 14 países. Fue consultor en Coopers & Lybrand y analista de estrategia de negocios de Stet France Telecom. Roberto Souviron reconoce que los 17 años que pasaron desde que fundó Despegar.com lo han hecho pensar que su trabajo es buscar soluciones para que “la vida sea más fácil”.
Compartimos un interesante reportajepublicado en Clarin.com: Roberto Souviron: "El que mejor se adapta es el que sale más favorecido", entrevista al creador de Despegar.com.
Egresado de la Universidad de San Andrés, Roberto Souviron tuvo en claro que tenía que ir a hacer un master a Estados Unidos “porque sabía que quería emprender algún proyecto propio y como plan B, para conseguir trabajo un master es una carta de presentación internacional”. Curiosamente, mientras cursaba el master en la Duke University y viajaba seguido a la Argentina, descubrió que había empresas de viajes por Internet.
–De esa idea a Despegar, ¿debe haber corrido mucha agua bajo el puente?
–Era 1997 y volví a trabajar a la Argentina, a Telecom y en 1999, en plena efervescencia de las punto com con un par amigos dijimos: “Tenemos que hacer algo”. Sentimos que era como la Revolución Industrial, que había algo que no podíamos dejarlo pasar. Yo tenía 27 años y arrancamos con Despegar. Lo primero que hicimos fue juntar plata que en ese momento no era tan difícil.
–¿Cómo lograron imponerse?
–Fuimos cautos, muy austeros y muy enfocados en el cliente. Empezamos diciendo “vamos a hacer viajes por Internet”. Y lo que pasó al principio era que la gente llamaba por teléfono, entonces montamos un call center, nos adaptamos rápido. Los primeros ocho años, al 80% de los paquetes los vendíamos por teléfono, éramos una empresa de telemarketing. La estrategia fue más marketing, mejor servicio para alcanzar un nivel de masividad. Lo empezamos a hacer en Brasil en el 2006 y se terminó de consolidar. Brasil es hoy el 40% de nuestro negocio. Y el otro 60% está repartido entre todos los países. Argentina representa el 25%, México el 15%, y después Chile, Colombia, Venezuela.
–¿Hacia dónde evoluciona una empresa como Despegar?
–Tiene todavía muchísimo para crecer. En Latinoamérica sólo el 20% se vende por Internet, en EE.UU. es el 50% y sigue creciendo, con lo cual creemos que el mercado se va a duplicar o triplicar en los próximos 5 años.
“Los trabajos repetitivos van a desaparecer”
–En Despegar.com se definen como una empresa que agrega valor a la sociedad gracias al software. ¿Qué opina de ese estudio que vaticina el fin del 47% de los trabajos por culpa del software?
—Si yo fuera camionero o tractorista estaría preocupado. Los trabajos repetitivos van a desaparecer. No creo que las máquinas reemplacen a trabajos como el de un periodista, por ejemplo, porque necesita creatividad, pero sí al de un analista de riesgo, que sólo ve indicadores del comportamiento de las personas y en base a eso define la probabilidad de pagar o no un crédito. Por eso es tan importante educar a las próximas generaciones para que sean gente con capacidad de pensar y de crear nuevas ideas.
–¿Sigue habiendo espacio en Internet para pequeñas startups o se convirtió en terreno de multinacionales?
—Internet tiene tanto de nuevo que estamos en los pasos de bebé. Todo lo que es tecnología para celulares es nuevo y terreno fértil para emprendedores, con un dinamismo que las empresas grandes no pueden tener.
–¿Y en Argentina? ¿Cambió algo entre su generación y la de los emprendedores que fundan startups hoy?
—A principios del 2000 queríamos empresas regionales, estar en varios países. Hoy los veo en su mayoría enfocados 100% en Argentina, algunos en todo el mundo, pero casi ninguno en la región.
–¿Por qué?
—Quizás porque el comercio electrónico estaba atrasado. Que no hubiera un Amazon en Argentina fue una oportunidad para que existan sitios como Avenida.com. Pero también me da la sensación de que muchos de los nuevos emprendedores son más jóvenes de lo que éramos nosotros cuando arrancamos, que ya habíamos viajado y vivido fuera. Eso nos dio una visión mas global.
–¿Tienen planes de salir a bolsa?
—Sí, tenemos ganas de hacerlo en Estados Unidos. Ya tenemos más o menos terminado todo el proyecto de implementación con los requisitos que pide la SEC. Queremos hacerlo cuando nos parezca que el mercado está con más apetito. Con la incertidumbre y la caída en la demanda de Brasil, el mercado no está tan sexy como hace un par de años. Hay que esperar a que la cosa se estabilice en Brasil.
Entrevista publicada en Clarín.com – autor: Francisco de Zárate

 

Próximas Actividades