Silvia Torres Carbonell, Directora del Cetro de Entrepeneurship de IAE Bussines School, la escuela de negocios más importante de Argentina, será panelista en el INNOVATION DAY 2017.
Es mentora en NXTP Labs, miembro del Board de Endeavor y Profesora del área Política de Empresa del centro CIEL, Centro de Innovación y Estratégica Latinoamérica. Fue profesora universitaria en la UCA en varias asignaturas empresariales y Directora de la Comisión de Comunicaciones de IBWA América Latina. Es Miembro de varias cámaras empresariales, contadora pública nacional y Medalla de Oro en la Fundación Bolsa de Comercio y en el Programa de Alta Dirección de la UCA. Compartimos una interesante entrevista publicada en redinnova.com.
-Contanos un poco qué es IAE Bussines School
-El IAE Business School se creó en 1978, es (desde hace 25 años) la escuela de posgrados líder de Argentina y siempre estuvo en el Top 5 de América Latina. En 1983, cuando el emprendimiento era algo muy raro por esa época, se comenzó con una materia llamada NAVES en el programa del MBA y, cuatro años después, se armó la primera competencia de proyectos, aunque todavía sólo para alumnos. El IAE Business School tuvo grandes hitos, fue muy pionero en toda la educación en Argentina y la materia emprendimientos.
-¿Cómo se dio tu incorporación al IAE Business School?
-En los años 90 yo venía del palo empresario/emprendedor, luego de trabajar muchos años en Villa Alpina. También había sido alumna del IAE, por lo que todo se dio naturalmente. Ni bien me incorporé, me dediqué a estudiar minuciosamente lo que estaba sucediendo en otros países y otras universidades con respecto a los emprendimientos, y justo se dio también que en esos años fue el primer boom de internet. Todo el tema de emprendedores tecnológicos estaba explotando. Como resultado de todas esas investigaciones, traje la idea de crear el primer centro de emprendedores de Argentina y de cambiar totalmente la competencia NAVES, pasando a ser una competencia abierta y un proceso de formación de emprendedores.
NAVES es una competencia de planes de negocio que acompaña a los emprendedores a transformar sus ideas de negocios en planes sustentables. Fue abierta al público en el año 2000 y este año se cumple el decimoquinto aniversario de la competencia en Argentina. Hasta ahora, tuvo 4.850 participantes, 2.200 ideas de negocio evaluadas, 780 planes de negocios presentados y más de 200 proyectos hoy son empresas en marcha. Entre las compañías más salientes, encontramos a GoodPeople, e-commerce y red social de deportes extremos; Sincropool, dedicada al carpooling; e Incluyeme, el primer portal de empleo inclusivo en América Latina.
Inversión en etapa temprana
Ser parte de NAVES y haber estado en contacto con miles de emprendimientos, han dotado a Silvia de una experiencia incalculable en todo lo referido a inversión en etapa temprana. Ella es inversora en varias empresas reconocidas como GuiaLocal, Debita o GoodPeople, y también una de las organizadoras del club de inversores ángeles del IAE, un grupo cerrado en el cual se muestran proyectos de alto potencial para invertir.
-¿Podés comentarnos un poco más en profundidad acerca de la iniciativa del Club de Inversores Ángeles del IAE?
-Su nacimiento fue otros de los grandes hitos del IAE Entrepreneur. Básicamente, es una red de ángeles en dónde se presentan proyectos para ser invertidos permanentemente. Generalmente, recomendados por el networking que se genera acá o en participantes de NAVES, con lo que esto es una gran ventaja que tenemos. Tratamos de generar mucha confianza entre los emprendedores y los inversores. Una vez por mes, se hace una reunión en la que todos los ángeles participan y se presentan dos proyectos por mes.
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Mujeres Emprendedoras
Silvia es una de las mujeres emprendedoras más importantes de todo el ecosistema. La carencia de ellas en los mandos altos de las startups es algo común hoy en día y un tema muy discutido en todos los ámbitos. Silvia, a su vez, es directora del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), asociación donde hacen los estudios más importantes de la actividad emprendedora en el mundo.
-¿A qué pensás que se debe la poca cantidad de mujeres emprendiendo?
-Hay un proceso natural que se está dando hoy en el mundo, que es el ingreso de la mujer al mundo laboral y a los altos mandos. El mismo proceso se está dando en todo el ámbito emprendedor, donde cada vez son más las mujeres que se animan con su propio emprendimiento, aunque el número en comparación con los hombres aún sigue siendo chico. Por otro lado, hay varios estudios que muestran que la mujer emprendedora es la que primero salió a emprender por necesidad en situaciones de crisis y no tanto por oportunidad, que es claramente cuando a las empresas les va mejor. Otros estudios muestran que hay una edad en la que las mujeres empiezan a emprender por oportunidad, que es cuando son un poco más grandes, luego de haber formado una familia, teniendo más tiempo para emprender. También se habla que la mujer tiene menos ambición y, por consecuencia, más aversión al riesgo, con lo que le gusta emprender sobre más seguro, haciendo emprendimientos de menos impacto.
El mundo emprendedor
Aparte de su trabajo en el IAE, Silvia es mentora de NXTP Labs, aceleradora líder de la región, y su contacto con startups es constante. A propósito, no quisimos dejar de preguntarle.
-¿Qué startup te gusta?
-Una startup importante que me gusta a mí es MercadoLibre obviamente, pero más que nada por el estilo de sus fundadores, por los valores que tienen y porque están generando un cambio muy grande. Después hay varios emprendimientos interesantes, GoodPeople me encanta, me gusta mucho también todo lo relacionado con lo social; Arbusta, por ejemplo que está desarrollando todo lo que es capacitación en tecnología para gente que vive en villas miseria. Y, por último, Satellogic, que es la última en la cual invertí y a la que le veo mucho futuro, es una apuesta enorme, pero estoy decidida a jugarla con ellos.
-¿Pensás que hay un modelo a seguir para lograr un emprendimiento exitoso?
-Creo que el camino es diverso. De todas formas, a mí me gusta más el emprendedor que piensa en su futuro como empresario; o sea, no solamente el que piensa en crear una empresa para venderla. El país y la región necesitan empresarios que van a dar trabajo y crear riqueza para la población. Me gusta quienes piensan en la perdurabilidad, aun cuando en algún momento sea conveniente vender la empresa. Nosotros acá trabajamos para transformar emprendedores en empresarios, y en empresarios que nunca deberían dejar de ser emprendedores porque siempre se tienen que estar renovando. Y, por el otro lado, que tengan noción del enorme rol social que tienen las empresas en una economía: la creadora de empleo, la generadora de riqueza que después el Estado tendría que repartir equitativamente y la creadora de innovación que se pueda transformar en una mejor calidad de vida para las personas. Eso es una empresa.