Buenos Aires, Domingo 24 de Noviembre de 2024
Contáctenos

(+5411) 4833.7090
info@auta.org.ar


Suscripción

Suscríbase a nuestras novedades.


26.04.2018  |  03:00 hs.  |  Amigos Universidad de Tel Aviv

Amigos de la Universidad de Tel Aviv

TRATANDO DE ENTENDER COMO FUNCIONA EL CEREBRO


Cómo entrenar el cerebro? ¿Cómo mejorar la productividad? ¿Cómo desarrollar la memoria? Estas son algunas de las preguntas que Andrés Rieznik y su equipo  tratan de responder en cada una de los estudios científicos que llevan a cabo en la Universidad Torcuato Di Tella. Las conclusiones son obvias pero demuestran que cualquier actividad que desarrollemos con pasión y que nos invite a esforzarnos mentalmente tendrá efectos positivos. Claramente la exigencia intelectual es la única receta que asegura el mantenimiento del cerebro en actividad. 
Utilizando demostraciones de cálculo mental, Andrés Rieznik explica los conceptos básicos de la neurociencia del aprendizaje: técnicas de memoria, cálculo y métodos optimizados de entrenamiento. El objetivo es ampliar los límites de nuestras facultades cognitivas para lograr reforzar la capacidad de la memoria.

 

En uno de los experimentos se midió cómo iba cambiando el diámetro de la pupila de las personas mientras tomaban ciertas decisiones y si se habían sentido manipulados o no en dicha decisión.  Con estos estudios demostraron que todos estamos sesgados a la hora de decidir y que hay factores contextuales que muchas veces manipulan nuestras decisiones y de los cuales no somos conscientes. Otra área estudio es la cognición aritmética, que busca entender cómo el cerebro procesa los números en un cálculo mental para abordar un riguroso estudio del cerebro y el aprendizaje. 
En el libro Atletismo Mental Andrés Rieznik nos enseña a mejorar nuestra memoria y nuestra capacidad de cálculo a través de la fusión de técnicas milenarias y recientes descubrimientos neurocientíficos. Estudia casos de individuos con habilidades extraordinarias y trata de entender si cualquiera de nosotros podría alcanzarlos. Llega a la conclusión que si bien existen diferencias genéticas entre las personas, ser un Einstein o un Mozart es posible con una adecuada guía de entrenamiento. Además, explica las bases biológicas de los procesos mentales, cómo se forman las conexiones cerebrales nuevas, qué cambios surgen en el cerebro de un niño que aprende a leer, qué hábitos son realmente eficaces para mantener las neuronas despiertas. Llega a la conclusión que sin dudas cualquier habilidad puede ser mejorada realizando determinada actividad con habitualidad y mucha práctica. 

Próximas Actividades