Buenos Aires, Jueves 20 de Junio de 2019
Contáctenos

(+5411) 4833.7090
info@auta.org.ar


Suscripción

Suscríbase a nuestras novedades.

ACTIVIDADES


17.01.2019  |  03:00 hs.  |  Amigos Universidad de Tel Aviv

Amigos de la Universidad de Tel Aviv

EXITOSA ACTIVIDAD EN PUNTA DEL ESTE


Conferencia: Israel 70° Aniversario: Desafíos y Oportunidades – Contexto Internacional

Los Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina organizamos esta importante actividad en la ciudad de Punta del Este, Uruguay con dos ex Presidentes de la República Oriental del Uruguay, Luis Alberto Lacalle de Herrera y Julio María Sanguinetti y la participación del reconocido periodista Joaquín Morales Solá.

 

La Presidente de los Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina, Sra. Polly Mizrahi de Deutsch agradeció a los destacados disertantes y dio la bienvenida a los más de 600  asistentes. Pedimos disculpas a los cientos de personas que quisieron participar de la actividad pero dada la limitada capacidad del salón no fue posible su ingreso.

Entre los asistentes se encontraban la Embajadora de Israel en Uruguay, Galit Ronen, el ex Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Enrique Iglesias y numerosos parlamentarios y diplomáticos. 

El Dr. Luis Alberto Lacalle de Herrera Presidente de la República Oriental del Uruguay de 1990 a 1995 y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Tel Aviv (2018) realizó la apertura del acto haciendo referencia a la historia del pueblo judío y a la importancia del Estado de Israel para sostener la paz en todo Occidente.

A continuación el Dr. Julio María Sanguinetti Presidente de la República Oriental del Uruguay en dos períodos, 1985-1990 y 1995-2000 y autor del libro  “La Trinchera de Occidente: A 70 años de la creación del Estado de Israel” mantuvo una amena charla con Joaquín Morales Solá sobre la historia del Estado de Israel y el valor fundamental que tiene para todo el mundo. También dialogaron sobre los desafíos que enfrenta la humanidad en los ámbitos económico, político y social y sobre la situación actual en Latinoamérica. 

“Es una causa a la que nos debemos, las causas de la libertad, de la defensa de la dignidad humana, de lo que significan estos valores occidentales como la libertad de la vida humana y la legalidad. El entender que todos estos cambios fenomenales que ocurren en este momento en el mundo no tienen que ser en desmedro de la dignidad. Que hay que administrar esa tensión entre la red social y la intimidad”, afirmó. 

Agradecemos la generosidad y el apoyo incondicional de Sergio y Kuky Grosskopf y de la empresa Fendi Chateau que nos cedieron muy gentilmente el salón para la realización de esta importante conferencia

Sobre el libro La Trinchera de Occidente 

Este libro es una recopilación de artículos que el Presidente Sanguinetti fue publicando a lo largo de 50 años y cuenta su visión sobre el importante rol que juega el Estado de Israel para todo Occidente y los debates en torno a la cuestión judía. También es un modo de denunciar el racismo como enfermedad del espíritu y el antijudaísmo (o antisionismo) como la instrumentalización política de un prejuicio ya milenario.

“Israel es una democracia, la única en la región, al punto que sus propias acciones militares son motivo de ardorosa discusión interna. Hoy a Israel se lo ve fuerte y eso arrastra envidias y aún odios. Las resoluciones de Naciones Unidas declararon dos Estados pero el árabe no fue aceptado por sus propios habitantes que prefirieron la guerra a Israel antes que reconocerle ese espacio que hubiera sido el hogar natural para los árabes de la entonces Palestina”.

“Israel es, pese a que no siempre se vea así, la avanzada de una civilización occidental. Históricamente los valores fundamentales del pueblo judío dieron origen a la concepción cristiana, luego la libertad racional del pensamiento griego y, finalmente, la concepción del derecho romano, código normativo regulador de la convivencia pacífica entre los humanos. Esa civilización judeo-cristiana-greco-romana es desafiada abiertamente y el activismo terrorista lo dice con todas las letras. Naturalmente, hoy han cambiado muchas cosas para Israel. El antisemitismo antes era de derecha, ahora se viste de izquierda. Ya no se habla de antisemitismo sino de "antisionismo", pretendiendo desplazar el debate sobre la existencia de Israel a las actitudes de sus gobiernos. Aquel niega al ser individual, este otro desconoce el derecho de un pueblo a gobernarse a sí mismo. Son dos caras de la misma moneda.”

“Israel ya no es más el pequeño David enfrentando al poderoso Goliath. Ha logrado sobrevivir con éxito y construir una moderna democracia, lo que excita viejas envidias y acarrea nuevos enemigos. Sin embargo, más que nunca, es la trinchera de Occidente, de su fortaleza depende la de Europa y nuestra civilización”.

Próximas Actividades