Buenos Aires, Viernes 20 de Septiembre de 2019
Contáctenos

(+5411) 4833.7090
info@auta.org.ar


Suscripción

Suscríbase a nuestras novedades.

ARTICULOS


13.05.2019  |  00:00 hs.  |  Amigos Universidad de Tel Aviv

Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina

Las transformaciones que nos esperan para el año 2030


La Universidad de Tel Aviv se asoció con la Universidad de Stanford para crear en conjunto el programa Digital Living 2030 que conectará a los estudiantes de ingeniería de Israel y los Estados Unidos para liderar el desarrollo de infraestructuras, procesos, métodos y algoritmos, componentes de hardware y software para el nuevo mundo que se avecina en los próximos diez años..

"La humanidad está a punto de ver su vida cotidiana transformada. Desde las cirugías más complejas hasta las tareas domésticas, todo irá cambiando rápidamente en los próximos diez años. Algunos cambios serán para mejor y otros potencialmente para peor" opina el Prof. Irad Ben-Gal, Director del proyecto Digital Living 2030, miembro del Departamento de Ingeniería Industrial y Director del Departamento de Ciudades Inteligentes de la Universidad de Tel Aviv

Las mayores incógnitas de nuestro futuro.

Hace solo veinte años, conectarse a Internet significaba estar sentado junto a un escritorio y utilizar varios buscadores y la descarga de una página web o una imagen podía llevar diez minutos o más. Hoy en día, parece que todo sucede en línea, es donde encontramos a nuestros amigos y donde se ganan y pierden elecciones y revoluciones.

Pero a medida que pasamos más y más de nuestras vidas en el ciberespacio, la pregunta es: ¿qué sigue? La tasa de cambio y crecimiento es tan veloz que en sólo diez años se puede marcar una gran diferencia. ¿Qué podemos hacer para prever y enfrentar el próximo conjunto de cambios y desafíos?

¿Cuáles son los cambios más grandes que esperan a la vuelta de la esquina?

"Muchos sectores verán un progreso acelerado en la próxima década, como el transporte autónomo, la medicina digital personalizada, las ciudades inteligentes, la industria (robots e inteligencia artificial), los entornos virtuales y las aplicaciones que afectan nuestra vida personal" opina el profesor Irad Ben-Gal. .

"A nivel personal, seremos testigos de una integración más completa entre nuestro mundo digital y nuestro mundo físico. Las personas vivirán simultáneamente en ambos mundos. En un futuro cercano, nuestro "yo digital" realizará diferentes tareas por nosotros: aprenderá, tomará decisiones (en colaboración con otros agentes digitales), realizará interacciones sociales y más sin nuestra participación ".

¿Qué de nuestras vidas será mejor para el 2030?

"En principio, una gran parte de la sociedad se beneficiará de tener una vida mejor: servicios personalizados como transporte autónomo, medicina personalizada, una vida más larga y saludable, mayor tiempo de ocio, manejo más eficiente de la sobrecarga de información, mejor calidad de vida y una variedad de profesiones interesantes.

¿Cuáles son los mayores problemas con los que tendremos que lidiar?

"En primer lugar, existe el peligro de que se amplíen las brechas económicas y sociales entre diferentes personas: expertos y novatos en el mundo digital, entre ricos y pobres, entre países desarrollados y en desarrollo, entre sectores tecnológicamente avanzados y no avanzados. Pero tendremos que hacer frente a todo esto al igual que las generaciones anteriores tuvieron que hacer frente a sus propios avances tecnológicos. Cada innovación introduce nuevos riesgos, desde el descubrimiento de herramientas de fuego y piedra, a la dinamita, a la inteligencia artificial. Sin dudas la integración del mundo digital con el mundo físico irá en aumento día a día ".

"El individuo no solo será una entidad física representada en los mundos digitales (como estamos hoy representados en las redes sociales), sino una entidad dual física-digital. La entidad digital será consciente, tomará decisiones independientes, aprenderá por sí misma, trabajará en paralelo con la entidad física y será recompensada en consecuencia, y contendrá elementos de emociones y conciencia que no existen hoy en día".

No sabemos nada sobre cómo será el futuro pero una cosa es segura: los ingenieros que participan en Digital Living 2030 harán todo lo posible para asegurarse de que estamos lo más preparados posible.

Próximas Actividades