Buenos Aires, Martes 19 de Noviembre de 2019
Contáctenos

(+5411) 4833.7090
info@auta.org.ar


Suscripción

Suscríbase a nuestras novedades.

ACTIVIDADES


24.05.2019  |  00:00 hs.  |  Amigos Universidad de Tel Aviv

Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina

El internacionalmente reconocido grupo Les Luthiers será homenajeado y recibirá Premio en el INNOVATION DAY 2019


Es un honor para nuestra Institución informar que en el trancurso del evento Innovation Day 2019 nuestra institución realizará un importante homenaje a la agrupación LES LUTHIERS quienes recibirán un Premio en reconocimiento a su brillante trayectoria, por haber innovado en el campo del humor y de la música y en agradecimiento a tantas alegrías nos dieron a todos los argentinos en más de 50 años de carrera.

INNOVATION DAY 2019

Martes 6 de agosto de 9 a 13 hs.

Teatro Lola Membrives, Av. Corrientes 1280.

Inscripción en el siguiente link:

https://iday2019.eventbrite.com.ar

Informes: Info@auta.org.ar / 4833-7090

 

Les Luthiers: 50 años sobre los escenarios

El conjunto Les Luthiers es un grupo de músicos-actores-humoristas muy popular en la Argentina, España y Latinoamérica. Sus espectáculos combinan parodias de géneros musicales clásicos y populares con escenas teatrales de gran eficacia humorística. En más de 50 años de carrera han deleitado a cientos de miles de personas en diferentes países con más de 40 espectáculos diferentes, 15 discos, 16 DVDs y cientos de videos grabados. El grupo combina piezas musicales, humor y la utilización de Instrumentos Informales creados a partir de materiales poco comunes, como latas, mangueras, tubos de cartón, globos, máquinas de escribir, pelotas, botellas entre otros.

Se han presentado con gran éxito en grandes auditorios y en algunos de los teatros más importantes teatros como el Teatro Colón, el Gran Rex y el Coliseo de Buenos Aires, el Palacio de las Bellas Artes de México, el Sodre de Montevideo, el Lincoln Center de Nueva York, el Palacio de Congresos de Madrid, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Auditorio Mann de Tel Aviv, el Kursaal de San Sebastian, el Palacio Euskalduna de Bilbao, por citar sólo algunos pocos. También han ofrecido presentaciones en la vía pública con la participación de cientos de miles de personas.

Los premios y reconocimientos recibidos incluyen el Grammy Latino a la Excelencia Musical, los premios Max de Teatro, Martín Fierro, Santa Clara de Asís, Florencio Sánchez, el Premios Konex entre muchos otros. Han sido nombrados Ciudadanos Ilustres de Buenos Aires, galardonados con la Orden de Isabel la Católica y honrados con la ciudadanía española. En 2017, recibieron de manos del Rey Felipe VI el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, el máximo galardón que se entrega en España. El Congreso de la Nación Argentina les otorgó las Menciones de Honor "Domingo Faustino Sarmiento" y "Juan Bautista Alberdi", y la Universidad de Buenos Aires distinguió a los miembros fundadores con el título "Doctor Honoris Causa".

Antecedentes

Buena parte de los integrantes del grupo se conocieron en un coro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, compuesto por alumnos de distintas disciplinas entre los que se encontraban Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés, Daniel Rabinovich, Jorge Maronna y Gerardo Masana. A partir de esa experiencia se empiezan a interesar en la interpretación de piezas musicales humorísticas y la creación de nuevos instrumentos, que denominan Instrumentos Informales.

En 1965 se crea el grupo I Musicisti, precedente de Les Luthiers, formado por un selecto grupo de músicos humoristas. Sus espectáculos se basban en guiños humorísticos destinados sobre todo a un público muy conocedor de la música clásica. Incluyeron entre sus instrumentos un serrucho a modo de violín y una flauta de cartón y cosecharon magníficas críticas en los principales diarios. El grupo estrena el Teorema de Thales (creado por Carlos Núñez Cortés con sólo 19 años) y presenta la biografía de Mastropiero que fuera creada tiempo antes por Marcos Mundstock. Dado el éxito de la agrupación fueron invitados a participar en el espectáculo "Mens sana in corpore sano" en el Instituto Di Tella, templo de las vanguardias artísticas de Buenos Aires.

Creación de Les Luthiers

Luego de la división de I Musicisti, el día 4 de septiembre de 1967 se crea formalmente el grupo Les Luthiers. Se bautizaron Les Luthiers que significa "constructor de instrumentos" porque una de las características de sus actuaciones es el uso de insólitos instrumentos fabricados por ellos mismos.

Todas las letras, músicas y arreglos fueron creación de los integrantes históricos del conjunto: Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés, Daniel Rabinovich y Ernesto Acher. El 2 de octubre de ese año presentan con mucho éxito su primer espectáculo Les Luthiers cuentan la ópera, en el que presentan sus canciones humorísticas y aparecen con sus instrumentos informales.

En 1969 graban su primer disco, Recital Mastropiero. El disco recién se publica en 1970 bajo el nombre "Sonamos, pese a todo". Desde aquel momento las andanzas del personaje Johann Sebastian Mastropiero acompaña muchos de los espectáculos de Les Luthiers y la sola mención de su nombre despierta una oleada de risas entre la platea.

Ese mismo año se presentan por primera vez fuera del país, en Montevideo y en Punta del Este (Uruguay), luego seguirían giras por Venezuela, México, Brasil, Estados Unidos, España Colombia, Paraguay, Perú, Cuba, Ecuador e Israel entre muchos otros. El dibujante y escritor argentino Roberto Fontanarrosa se une al grupo y participa como colaborador creativo hasta su fallecimiento en 2007.

En 1986 Ernesto Acher deja el grupo y por muchos años se manteiene la formación de Daniel Rabinovich, Marcos Mundstock, Carlos López Puccio, Jorge Maronna y Carlos Núñez Cortés. En 1995 muere el constructor de instrumentos Carlos Iraldi, lo sucede en la tarea Hugo Domínguez, artesano y músico bonaerense. Ese mismo año se suman como agentes Lino Patalano y Javier Navarro quienes organizan las giras lo que le permite al grupo centrarse en la tarea creativa y comienzan a presentarse en auditorios más multitudinarios como estadios y polideportivos.

En agosto de 2015, Les Luthiers sufrieron la lamentable y dolorosa pérdida de Daniel Rabinovich, emblemático integrante desde su fundación. Asimismo otro de los miembros históricos, Carlos Núñez Cortés decidió retirarse en el año 2017.

La actual formación está integrada por Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Martín O'Connor, Horacio Turano y Tomás Mayer-Wolf y continúan sus actuaciones y giras con la intensidad y el éxito de siempre en Argentina, Latinoamérica y España.

 

Próximas Actividades