Buenos Aires, Viernes 20 de Septiembre de 2019
Contáctenos

(+5411) 4833.7090
info@auta.org.ar


Suscripción

Suscríbase a nuestras novedades.

ARTICULOS


04.09.2019  |  00:00 hs.  |  Amigos Universidad de Tel Aviv

Amigos de la Universidad de Tel Aviv

El análisis del genoma de restos humanos de 6.500 años en cuevas israelíes señala el origen de la antigua cultura calcolítica


Los esqueletos enterrados en la Alta Galilea de Israel revelan la migración desde la antigua Turquía e Irán, dicen investigadores de TAU.

Un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Tel Aviv , la Autoridad de Antigüedades de Israel y la Universidad de Harvard descubrieron que las olas de migración de Anatolia y los Montes Zagros (Turquía e Irán de hoy) al Levante ayudaron a desarrollar la cultura calcolítica que existía en la región de la Alta Galilea de Israel hace unos 6.500 años.

El estudio es uno de los estudios de ADN antiguos más grandes jamás realizados en Israel y, por primera vez, arroja luz sobre los orígenes de la cultura calcolítica en el Levante, hace aproximadamente 6.000-7.000 años.

La investigación, publicada en Nature Communications, fue dirigida por la Dra. Hila May y el Prof. Israel Hershkovitz del Departamento de Anatomía y Antropología  en el  Centro Dan David para la Evolución Humana y la Investigación de Biohistoria  en el Museo Steinhardt de Historia Natural y la  Facultad de Medicina Sackler de TAU ; Dra. Dina Shalem del Instituto de Arqueología de Galilea en el Kinneret College y la Autoridad de Antigüedades de Israel; y Éadaoin Harney y el Prof. David Reich de la Universidad de Harvard. .

En 1995, Zvi Gal, Dina Shalem y Howard Smithline de la Autoridad de Antigüedades de Israel comenzaron a excavar la Cueva Peqi'in en el norte de Israel, que data del Período Calcolítico en el Levante. El equipo descubrió docenas de entierros en la cueva natural de estalactitas que tiene 17 metros de largo y 5-8 metros de ancho.

La gran cantidad de osarios de cerámica únicos y la variedad de ofrendas funerarias descubiertas en la cueva sugieren que alguna vez fue utilizado como centro mortuorio por la gente calcolítica local.

"La singularidad de la cueva es evidente en la cantidad de personas enterradas en ella, más de 600, y la variedad de osarios y frascos y los motivos sobresalientes en ellos, incluidos los diseños geométricos y antropomórficos", dice el Dr. Shalem. "Algunos de los hallazgos en la cueva son típicos de la región, pero otros sugieren un intercambio cultural con regiones remotas.

"El estudio resuelve un largo debate sobre el origen de la cultura única del pueblo calcolítico. ¿El cambio cultural en la región siguió a las olas de migración, la infiltración de ideas debido a las relaciones comerciales y / o el intercambio cultural, o la invención local? ahora sé que la respuesta es la migración ".

Los investigadores sometieron 22 de los esqueletos excavados en Peqi'in, que datan del Período Calcolítico, a un análisis completo del genoma.

"Este estudio de 22 individuos es uno de los estudios de ADN antiguos más grandes realizados desde un solo sitio arqueológico y, con mucho, el más grande jamás reportado en el Cercano Oriente", dice el Dr. May.

 

"El análisis genético proporcionó una respuesta a la pregunta central que nos propusimos abordar", dice el profesor Reich. "Demostró que el pueblo Peqi'in tenía ascendencia sustancial de los norteños, similar a los que viven en Irán y Turquía, que no estaba presente en los antiguos agricultores levantinos".

"Ciertas características, como las mutaciones genéticas que contribuyen al color de los ojos azules, no se vieron en los resultados de las pruebas de ADN de restos humanos Levantinos anteriores", agrega el Dr. May. "Las posibilidades de éxito de tal estudio parecían escasas, ya que la mayoría de los antiguos estudios de ADN realizados en Israel han fallado debido a las difíciles condiciones climáticas en la región que destruyen el ADN".

"Afortunadamente, sin embargo, el ADN humano se conservó en los huesos de las personas enterradas en la cueva de Peqi'in, probablemente debido a las condiciones frías dentro de la cueva y la corteza de piedra caliza que cubría los huesos y preservaba el ADN", dice el profesor Hershkovitz.

"También encontramos que la población de Peqi'in experimentó un cambio demográfico abrupto hace 6.000 años", concluye Harney, quien dirigió el análisis estadístico para el estudio.

"De hecho, estos hallazgos sugieren que el auge y la caída de la cultura calcolítica probablemente se deban a cambios demográficos en la región", dice el Dr. May.

 

Próximas Actividades