Buenos Aires, Martes 24 de Noviembre de 2020
Contáctenos

(+5411) 4833.7090
info@auta.org.ar


Suscripción

Suscríbase a nuestras novedades.

ARTICULOS


13.02.2020  |  00:00 hs.  |  Amigos Universidad de Tel Aviv

Amigos de la Universidad de Tel Aviv

Los fibroblastos involucrados en la curación estimulan el crecimiento tumoral en el cáncer


Según los investigadores de TAU los fibroblastos, vitales para curar heridas,  tienen una respuesta "equivocada" a las células cancerosas.

Las células del tejido conectivo conocidas como fibroblastos son de vital importancia para nuestra recuperación de una lesión. Al sentir el daño en el tejido, gravitan hacia el sitio de una herida, instigando una respuesta inflamatoria que repara el tejido dañado.

Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv publicado en Nature Communications el 26 de septiembre revela que los fibroblastos también juegan un papel devastador en el desarrollo del cáncer de seno. En los tumores cancerosos, los fibroblastos se activan para responder al tejido dañado por los tumores y crear inflamación. Esta inflamación facilita el crecimiento tumoral, así como las metástasis en los pulmones.

"Hemos demostrado, por primera vez, que en el cáncer de mama estos fibroblastos activan una respuesta de curación de heridas 'equivocada', respondiendo al daño tisular causado por el crecimiento canceroso", explica la profesora Neta Erez de la Facultad de Medicina Sackler de TAU , quien dirigió la investigación para el estudio. "La inhibición de estas vías de señalización inflamatoria puede ser beneficiosa para prevenir la recaída metastásica del cáncer de mama".

El estudio fue realizado por el ex estudiante de TAU Yoray Sharon y el estudiante de MD-PhD de TAU N our Ershaid en el laboratorio del profesor Erez en el Departamento de Patología de TAU .

Según el estudio, la respuesta inflamatoria de los fibroblastos no solo apoya el crecimiento local del tumor en el seno, sino que también crea un nicho hospitalario para el crecimiento metastásico en los pulmones. "Los fibroblastos se 'activan' y, debido a esta activación, reclutan células inmunes y afectan los vasos sanguíneos", agrega el profesor Erez. "En otras palabras, los tumores de mama 'secuestran' la respuesta fisiológica al daño tisular para facilitar su crecimiento y crean un nicho en un órgano distante, los pulmones, mediante 'control remoto'".

La investigación para el estudio se realizó utilizando modelos de cáncer de mama transgénicos y trasplantables de ratón, y se validó en muestras humanas de cáncer de mama y en datos de expresión humana.

Los investigadores aislaron fibroblastos en ratones transgénicos de diferentes etapas de carcinogénesis mamaria y describieron la expresión de todos sus genes. Luego pudieron identificar que la vía de inflamación no está regulada en los fibroblastos asociados con el cáncer, en comparación con los fibroblastos aislados de las glándulas mamarias normales. Finalmente, realizaron experimentos funcionales para comprender el papel de esta vía en el cáncer de mama.

"Nuestros hallazgos alientan el diseño de estudios preclínicos y clínicos para examinar los beneficios de atacar la vía de inflamación en el cáncer de mama, que puede ser eficaz para bloquear la recaída metastásica", concluye el profesor Erez. "Ahora estamos estudiando el microambiente de la metástasis en un esfuerzo por identificar objetivos para una intervención preventiva que pueda inhibir la recaída metastásica".

Próximas Actividades