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13.02.2020  |  00:00 hs.  |  Amigos Universidad de Tel Aviv

Amigos de la Universidad de Tel Aviv

Los hermanos de niños con discapacidades intelectuales obtienen una alta puntuación en empatía, enseñanza y cercanía


La investigación de TAU indica una relación positiva entre los niños y sus hermanos con discapacidad intelectual

La relación entre hermanos es la más larga que la mayoría de las personas disfrutará en sus vidas y es fundamental para la vida cotidiana de los niños. Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv y la Universidad de Haifa encuentra que las relaciones entre los niños y sus hermanos con discapacidades intelectuales son más positivas que las que se dan entre hermanos con desarrollo típico.

La investigación examina las relaciones de los niños con desarrollo típico con hermanos con y sin discapacidad intelectual a través de obras de arte y cuestionarios. Fue realizado por el Prof. Anat Zaidman-Zait del Departamento de Orientación Escolar y Educación Especial de la Escuela de Educación Constantiner de TAU y el Dr. Dafna Regev y Miri Yechezkiely de la Escuela de Graduados de Terapias de Arte Creativo de la Universidad de Haifa. El estudio fue publicado recientemente en Research in Developmental Disabilities .

"Tener un hijo con una discapacidad en una familia impone demandas únicas a todos los miembros de la familia, incluidos los hermanos en desarrollo", explica el profesor Zaidman-Zait. "Aunque existen desafíos, a menudo van acompañados de contribuciones positivas tanto a corto como a largo plazo.

"A través de nuestra investigación, descubrimos que las relaciones entre los niños con hermanos con discapacidades intelectuales fueron aún más comprensivas que las de los hermanos con desarrollo típico. Específicamente, encontramos que los niños con hermanos con discapacidades intelectuales obtuvieron una puntuación más alta en empatía, enseñanza y cercanía, y una puntuación más baja en conflicto y rivalidad que aquellos con hermanos típicamente en desarrollo ".

Hasta ahora, la investigación sobre cómo tener un hermano con una discapacidad del desarrollo afecta los resultados socioemocionales y de comportamiento de los niños generó resultados mixtos. En ocasiones, los hallazgos sugirieron que tener un hermano con discapacidades del desarrollo condujo a una mayor variabilidad en el desarrollo y el comportamiento de los niños que generalmente se desarrollan.

"Pero estos estudios hicieron poco para aprovechar el mundo interior de los niños, al que realmente solo se puede acceder a través de la autoexpresión en forma de arte o autoinforme, independientemente de la intervención de los padres, que es la ruta que tomamos en nuestro estudio, " dice El profesor Zaidman-Zait.

Los científicos evaluaron a unos 60 niños de entre 8 y 11 años, la mitad con hermanos con desarrollo típico, la mitad con hermanos con discapacidad intelectual, a través de dibujos y un cuestionario sobre sus relaciones con sus hermanos. A las madres de ambos grupos de hermanos también se les pidió que respondieran un cuestionario sobre la calidad de la relación entre hermanos de sus hijos.

"Nos basamos en la suposición básica de que la creación artística permite que el contenido interno se exprese visualmente y que los autoinformes de los niños tengan un valor agregado especial en los estudios que miden las cualidades de relación entre hermanos, especialmente en áreas donde los padres podrían tener menos conocimiento", dijo el profesor Zaidman-Zait.

 

Se pidió a ambos grupos de niños con desarrollo típico, con y sin hermanos con discapacidad intelectual, que se dibujaran a sí mismos y a sus hermanos. Los terapeutas de arte con licencia utilizaron varios criterios establecidos para "calificar" las ilustraciones: la distancia física entre las figuras; la presencia o ausencia de un padre en la ilustración; la cantidad de detalles invertidos en el autorretrato o la representación de hermanos; y la cantidad de apoyo brindado a un hermano en la imagen. Luego se les pidió a los niños que completaran el Cuestionario de relación entre hermanos, que evaluaba los sentimientos de cercanía, dominación, conflicto y rivalidad que sentían por sus hermanos.

Al revisar las ilustraciones y cuestionarios de los niños, así como los cuestionarios completados por las madres de los niños, los investigadores descubrieron que los niños con hermanos con discapacidades intelectuales obtuvieron puntajes significativamente más altos en empatía, enseñanza y cercanía en su relación de hermanos y puntajes más bajos en conflictos y rivalidades las relaciones que las que tienen con los hermanos típicamente en desarrollo.

"Nuestro estudio hace una valiosa contribución a la literatura al utilizar una tarea de recopilación de datos basada en el arte para arrojar nueva luz sobre los aspectos únicos de las relaciones de los niños con hermanos con discapacidad intelectual que no se revelan en los informes verbales", dijo el profesor Zaidman. Zait concluye, "Podemos argumentar que tener un miembro de la familia con discapacidad hace que el resto de la familia, incluidos los niños en desarrollo, estén más atentos a las necesidades de los demás".

Los investigadores esperan que su estudio, respaldado por la Fundación Shalem en Israel, sirva de base para futuras investigaciones sobre herramientas basadas en el arte que provoquen y documenten la experiencia subjetiva de los niños.

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