Buenos Aires, Martes 31 de Marzo de 2020
Contáctenos

(+5411) 4833.7090
info@auta.org.ar


Suscripción

Suscríbase a nuestras novedades.

ARTICULOS


20.03.2020  |  00:00 hs.  |  Perfil

Amigos de la Universidad de Tel Aviv

ISRAEL ENFRENTA AL CORONAVIRUS


El gobierno de Netanyahu cerró escuelas y fronteras. Las Fuerzas Armadas fueron desplegadas para hacer tests a la población.

Israel reportó su primer caso confirmado de coronavirus el 21 de febrero, cuando una mujer dio positivo tras regresar del crucero Diamond Princess. Hoy jueves registraba 529 personas contagiadas. El dato que sorprende, sin embargo, es que por el momento las autoridades informaron que no hay ninguna víctima fatal por el Covid-19. El éxito israelí se basó en una reacción rápida y fuerte del gobierno de Benjamin Netanyahu, cerrando las escuelas y universidades, los centros de ocio, las fronteras y limitando el movimiento de sus ciudadanos y residentes.

Según el Premio Nobel en Química Michael Levitt, cuando el brote llegue al pico no habrá más de una decena de muertes en Israel. “Me sorprendería si el número de fallecidos es mayor a diez”, dijo, al destacar la infraestructura sanitaria del país. “Cuanto más severas sean las medidas defensivas tomadas por el Gobierno, más ganará tiempo para prepararse para el tratamiento necesario y desarrollar una vacuna”, agregó el biofísico que ganó el prestigioso galardón internacional en 2013. Israel redobló también esfuerzos por masificar los tests a su población, realizando por día tres mil análisis. Otra de las estrategias desplegadas por el Gobierno fue la activa participación de sus Fuerzas Armadas, que, junto a paramédicos y profesionales de la salud, harán tests de coronavirus. Según ordenó el Ministerio de Defensa, cien unidades de efectivos se desplazarán a las casas de los pacientes sospechosos. Además, fomentó la reducción de los vínculos sociales no esenciales. “El gobierno en los últimos días decidió reducir dramáticamente las actividades laborales y de la economía. Las universidades están cerradas, estamos dando cursos online con los estudiantes”, explicó a PERFIL el economista argentino Leonardo Leiderman, profesor de la Universidad de Tel Aviv. Otro de los grandes activos de la economía israelí es su innovación tecnológica. El Gobierno invierte un 4,5% de su Producto Bruto Interno (PBI) en investigación y desarrollo. Según el libro Start Up Nation, de los periodistas Dan Senor y Saul Singer, el país cuenta con casi 4 mil start ups 2.0 -una cada 1.844 israelíes-. Para los habitantes y comerciantes de Jerusalén, una ciudad que recibe tres millones de turistas al año y es administrada de facto por Israel, el impacto del coronavirus en la economía es devastador. “Durante la Intifada, aunque había que privarse de muchas cosas y los turistas escaseaban, la situación era menos mala", dijo a la AFP Munib Abu Asab, un palestino que vive en la Ciudad Vieja. Leiderman también alertó sobre el peligro de una crisis económica global. “El gran peligro es que la tasa de desempleo suba. Ya lo estamos viendo en Israel. El gran miedo es que haya recesión y desempleo. El mundo sin lugar a dudas va a una recesión en el segundo y tercer trimestre”, agregó el académico y asesor principal del Bank Hapoalim. (Fuente www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de "share" o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@perfil.com

Próximas Actividades