Buenos Aires, Sábado 04 de Julio de 2020
Contáctenos

(+5411) 4833.7090
info@auta.org.ar


Suscripción

Suscríbase a nuestras novedades.

ARTICULOS


11.07.2014  |  06:00 hs.  |  Amigos Universidad de Tel Aviv

Medicina

Israel logra un avance notable en la prevención de la ceguera


 

Un investigador de la Universidad de Tel Aviv demuestra que las lecciones del sistema de atención de la salud de Israel podrían optimizar la salud ocular en el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de la ceguera es prevenible o tratable -pero sigue siendo una grave preocupación sanitaria en todo el globo, incluso en los países industrializados.

Para evaluar la efectividad de la atención de la salud ocular en Israel, el profesor Belkin y sus colegas investigadores Alon Skaat, Angela Chetrit y Ofra Kalter-Leibovici de UTA y Sheba, realizaron un estudio estadístico midiendo los porcentajes de ceguera en la población israelí en el curso de 12 años. Descubrieron que Israel ha surgido como lídermundial de la prevención de la ceguera evitable reduciendo sus índices en más de 56%. Los índices de causasgenéticas de ceguera no tratable no cambiaron en el mismo período.

En Israel y en la Universidad de Tel Aviv se emplean varias soluciones para abordar el problema de la ceguera desdela perspectiva médica, de salud pública, y cultural. Por ejemplo, la degeneración macular relacionada con la edad, una de las causas principales de ceguera en el mundo industrializado, se trata con una terapia farmacológica originalmente aprobada para tumores de cáncer de colon. Al diluir la droga para crear dosis más pequeñas para el ojo -una idea que se originó en Estados Unidos – se puede ofrecer una terapia económica a miles de pacientes.

Sin embargo se avizora una esperanza en el horizonte -especialmente si los países están dispuestos a emular el abordaje de Israel a la salud ocular, dice el profesor Michael Belkin del Instituto de Investigación Ocular Goldschleger de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv y el Centro Médico Sheba, en un nuevo estudio publicado en el American Journal of Ophthalmology. En la última década, los índices de ceguera prevenible se han reducido en Israel en más de 50% -de 33,8 casos de ceguera por cada 100.000 residentes en 1999 a 14,8 en 2010.

Esta mejoría, que incluye las cuatro causas principales de ceguera evitable - deterioro relacionado con la edad, glaucoma, diabetes, y catarata -no tiene igual en ningún país del mundo, dice.

El secreto abarca no sólo los métodos innovadores de tratamiento que se incorporaron al sistema médico israelí, sino su disponibilidad y accesibilidad universal, así como el cumplimiento por parte de los pacientes de los esquemas de tratamiento, entre ellos el uso correcto de los medicamentos recetados.

Israel también cuenta con programas basados en la comunidad como clínicas dedicadas para diabetes, que promueven la prevención precoz y el tratamiento puntual para las complicaciones relacionadas con la diabetes que pueden llevar a la ceguera. El profesor Belkin señala que en el largo plazo dichos programas ahorran dinero público y privado destinado a la atención de la salud.

Promoción de la atención ocular

El profesor Belkin señala que desde la perspectiva de política pública, la disminución de la ceguera debida a cataratas se debe a un cambio en la política sanitaria más que a un avance técnico. Desde la década de los 90, los pacientes han podido elegir a sus médicos privadamente para cirugía de cataratas, lo que prácticamente eliminó los tiempos de espera para la cirugía y evitó que el cuadro empeorara en el largo plazo.

Ahorro de largo plazo

El profesor Belkin cree que es posible que cualquier país adopte las estrategias de Israel para reducir la ceguera. Si bien los costos iniciales pueden ser muy altos -como el precio de medicamentos de primera calidad y la creación de clínicas - es una inversión que vale la pena. Tratar la ceguera a medida que se desarrolla, en lugar de prevenirla desde el inicio, resulta mucho más costoso en el largo plazo para el sistema de atención de la salud. Las clínicas para   diabetes en Israel recuperan la inversión en aproximadamente dos años, dice, si se toma en cuenta su impacto en la prevención de problemas sanitarios mayores.

Pero incluso los tratamientos más modernos y libremente disponibles no pueden ser efectivos si los pacientes no son examinados por un oftalmólogo y no cumplen el régimen de tratamiento. En Israel un índice de cumplimiento excepcionalmente elevado de estos regímenes es un factor muy importante para la prevención de la ceguera.

Próximas Actividades