Buenos Aires, Viernes 10 de Julio de 2020
Contáctenos

(+5411) 4833.7090
info@auta.org.ar


Suscripción

Suscríbase a nuestras novedades.

ARTICULOS


11.07.2014  |  06:00 hs.  |  Amigos Universidad de Tel Aviv

Medicina

Desarrollan un destructor de tumores basado en la nanotecnología


 

Se acaba de desarrollar una nueva forma de detectar y tratar tumores cancerosos con mínimos efectos secundarios

Este novedoso método, desarrollado por el departamento de ingeniería biomédica de la Universidad de Tel-Aviv, consiste en introducir nanopartículas en el cuerpo, las cuales se encargan de atacar y destruir tumores. Para ello, se emplea un campo magnético encargado de activar las nanopartículas, las cuales se recalientan y destruyen únicamente las células cancerosas.

Este cóctel especializado de nanopartículas y anticuerpos se administra por inyección a nivel local o en el torrente sanguíneo. Como beneficio adicional, la mezcla limpia el cuerpo y minimiza los efectos secundarios.

El tratamiento resultó efectivo en pruebas de laboratorio, pero todavía falta probarlo en seres humanos. Al emplearse una técnica especial de retroalimentación, se puede optimizar el tratamiento para aplicarlo en forma individual.

Se lo puede emplear en prácticamente cualquier tipo de cáncer, incluyendo aquellos del tracto gastrointestinal, el colon, los pulmones y la próstata.

Esta técnica es potencialmente rápida y poco invasiva, y podría convertirse en una nueva alternativa a la radioterapia y la quimioterapia, las cuales resultan efectivas contra los tumores malignos, pero también dañan tejidos sanos.

Si las pruebas subsiguientes resultan satisfactorias, este desarrollo podría convertirse en la primera línea de tratamiento para el paciente de cáncer. La FDA aprobó el procedimiento, pero todavía queda mucho camino por recorrer antes de que se lo pueda aplicar a nivel clínico.

Próximas Actividades