Buenos Aires, Sábado 23 de Enero de 2021
Contáctenos

(+5411) 4833.7090
info@auta.org.ar


Suscripción

Suscríbase a nuestras novedades.

ACTIVIDADES


20.08.2020  |  00:00 hs.  |  Amigos Universidad de Tel Aviv

AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD DE TEL AVIV

¿QUÉ FUE LO QUE INTERRUMPIÓ EL BANQUETE DE UN AGUJERO NEGRO GIGANTE?


Investigadores de la Universidad de Tel Aviv identificaron un agujero negro gigante que estaba siendo interrumpido en el proceso de tragar material. Una estrella que se acercó demasiado a la “mesa del comedor” podría haber sido la causante de tal interrupción y haber sido tragada también.

En el centro de una galaxia remota, un agujero negro gigante, o “super masivo” está devorando lentamente un disco de gas que gira alrededor de él como agua alrededor del desagüe. A medida que el gas es empujado hacia el interior del agujero negro, éste se calienta y emite radiación que oscila entre lo visible y la radiación por Rayos X que se ve claramente desde la Tierra, a 300 millones de años luz de distancia.

 

(EPÍGRAFE: En el panel izquierdo, los restos de un rayo de una estrella disruptiva cayendo hacia el disco, mientras la “corona” caliente sigue emitiendo Rayos X (la bola de luz blanca por encima del agujero negro). En el panel derecho: los restos han esparcido un poco de gas, haciendo desaparecer a la corona.  Crédito: Robert Hurt, NASA / JPL).

Próximas Actividades