Buenos Aires, Viernes 03 de Julio de 2020
Contáctenos

(+5411) 4833.7090
info@auta.org.ar


Suscripción

Suscríbase a nuestras novedades.

ARTICULOS


11.07.2014  |  06:00 hs.  |  Amigos Universidad de Tel Aviv

Medicina

Facultad de Medicina “Sackler” y la Escuela de Neurociencia “Sagol”: descubrimiento que permitiría desarrollar nuevos exámenes diagnósticos y tratamientos con drogas contra la esquizofrenia.


Resulta sorprendente que se sepa tan poco sobre la esquizofrenia. Hace tan sólo unas décadas que se la reconoce como condición médica, sus causas todavía son poco claras, es imposible basar el diagnóstico en exámenes médicos  objetivos, y el tratamiento con medicación funciona en menos de la mitad de los casos.

La profesora Illana Gozes y la estudiante de postgrado Avia Merelender-Wagner, ambas de la Facultad de Medicina “Sackler” y la Escuela de Neurociencia “Sagol”, acaban de descubrir que la autofagia, un importante proceso de mantenimiento celular, se reduce en el cerebro de los pacientes con esquizofrenia. La autofagia funciona como el servicio de mantenimiento de las células; esto es, limpia todos los componentes celulares innecesarios y disfuncionales, y resulta fundamental para preservar la salud celular. Sin embargo, cuando se bloquea la autofagia, existe la posibilidad de muerte celular. “Valiéndonos de exámenes de sangre, comprobamos el vínculo que existe entre los niveles reducidos de una proteína que estimula la autofagia y el inicio de la enfermedad”, afirma la profesora Gozes, directora del Centro para el Estudio del Cerebro “Adams Super” de la UTA y titular de la cátedra Lily y Avraham Gildor para la Investigación de Factores del Crecimiento. Este descubrimiento, publicado en Nature Molecular Psychiatry, permitiría desarrollar nuevos exámenes diagnósticos y tratamientos con drogas contra la esquizofrenia.

Próximas Actividades