Buenos Aires, Viernes 22 de Enero de 2021
Contáctenos

(+5411) 4833.7090
info@auta.org.ar


Suscripción

Suscríbase a nuestras novedades.

ARTICULOS


11.12.2020  |  00:00 hs.  |  Amigos Universidad de Tel Aviv

Amigos de la Universidad de Tel Aviv

TODO LO QUE ES IMPORTANTE SABER SOBRE LAS VACUNAS CONTRA EL CORONA


Todos estamos muy ocupados con las vacunas contra el corona: algunos contamos los minutos que faltan para que lleguen y otros están nerviosos por una vacuna que ha sido aprobada tan rápidamente. 

Así que le enviamos al Prof. Jonathan Gershoni, experto de renombre mundial de la Escuela de Investigación Biomédica e Investigación del Cáncer de la Universidad de Tel Aviv todas sus preguntas sobre la vacuna. Aquí están todas sus respuestas.

Mañana (jueves) la carrera para encontrar una vacuna para Corona dará un paso adelante, y la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) discutirá si conceder la aprobación de la vacuna a Pfizer. Según un informe publicado ayer mismo , que mostró una eficacia muy alta de la vacuna, el resultado de estas discusiones parece ser positivo. Es probable que después de que Estados Unidos apruebe la vacuna, la de Pfizer, y una semana más tarde la de Moderna, más países comiencen a vacunar a los ciudadanos, también aquí en Israel.

¿Es confiable la vacuna?

Al probar la confiabilidad de una vacuna, primero examinamos si es segura y no causará daño, y luego, por supuesto, si es efectiva para provocar una respuesta inmune que nos protegerá en el futuro. Luego probamos si la vacuna puede protegernos con el tiempo. En cuanto a la cuestión de la fiabilidad de las nuevas vacunas de Pfizer y Moderna, definitivamente puedo decir que las vacunas son fiables y me encantaría vacunarme con ellas sin miedo..

Para que una vacuna sea aprobada es necesario que se someta a un examen exhaustivo por parte de las autoridades sanitarias, y no será aprobada si no es segura y eficaz, a un nivel tal que pueda prevenir la morbilidad en al menos el 50 por ciento de los casos. En este momento, cuando miramos las vacunas de las que todo el mundo habla hoy, la de Moderna y Pfizer, han reportado una eficacia significativa, más alta que la requerida a una tasa de más del 94 por ciento. Por tanto, estas vacunas son fiables, seguras y eficaces.

Estados Unidos debe revisar y aprobar la vacuna de Pfizer esta semana, y la del próximo jueves la de Moderna. Si se da la aprobación inicial, las propias empresas se comprometen a continuar los ensayos clínicos para finalmente recibir una aprobación firmada y completa.

¿Existe algún efecto dañino que pueda desarrollarse años después de recibir la vacuna?

Ojalá no. Hasta donde sabemos hoy, los efectos secundarios de todas las vacunas con las que estamos familiarizados son efectos secundarios menores que generalmente desaparecen después de uno o dos días, con o sin paracetamol. En general, los efectos secundarios, si se desarrollan, aparecerán días después de la vacuna. La formación de efectos secundarios como resultado de cualquier vacuna después de algunos años es extremadamente rara y solo es posible si la vacuna contiene virus vivos. Como se mencionó, todas las vacunas corona que ahora están a la vanguardia del desarrollo no contienen virus vivos..

Además, los ensayos clínicos realizados para la vacuna comenzaron en marzo-abril pasado. Es decir, hace unos nueve meses, y hasta ahora no se han reportado casos de efectos secundarios graves y preocupantes. A la luz de esto, es de esperar que la FDA, que examinará todos los resultados de los ensayos clínicos, confirme que estas vacunas son realmente seguras.

¿La vacuna nos dará protección a lo largo de los años?

Actualmente es imposible saber cuál será la defensa en unos años. También podemos señalar que el hecho de que las personas se estén recuperando de la enfermedad, es evidencia de que nuestro sistema inmunológico sabe cómo afrontar bien el virus. Sabemos de muchas vacunas que brindan protección durante muchos años (como la vacuna contra la polio), y espero que una vacuna para el corona también brinde protección a largo plazo. Actualmente no hay razón para suponer que será de otra manera.

¿Es posible contraer el Corona al recibir la vacuna?

No. Definitivamente no. Esto se debe a que las vacunas que contienen ARN (ácido ribonucleico) contienen solo un gen del virus que constituye solo el 12 por ciento de todo el virus.

 

Próximas Actividades