Buenos Aires, Martes 26 de Octubre de 2021
Contáctenos

(+5411) 4833.7090
info@auta.org.ar


Suscripción

Suscríbase a nuestras novedades.

ARTICULOS


15.12.2020  |  00:00 hs.  |  Amigos Universidad de Tel Aviv

AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD DE TEL AVIV

CORONAVIRUS: LUCES LED ULTRAVIOLETA PUEDEN MATAR AL VIRUS: UNIVERSIDAD DE TEL AVIV


Científicos de la Universidad de Tel Aviv descubrieron que el coronavirus se puede matar de manera eficiente, rápida y económica utilizando diodos emisores de luz ultravioleta (UV-LED), una tecnología que, afirman, podría estar pronto disponible para uso doméstico.

El estudio -conducido por la profesora Hadas Mamane, jefa del Programa de Ingeniería Ambiental de la universidad israelí- es el primero en el mundo que trabajó sobre la eficacia de desinfección de un virus de la familia del COVID-19 utilizando irradiación UV-LED en diferentes longitudes de onda o frecuencias.

Los investigadores probaron la longitud de onda óptima para matar el coronavirus y encontraron que 285 nanómetros eran casi tan eficientes para desinfectar el virus como una longitud de onda de 265 nanómetros, requiriendo menos de medio minuto para destruir más del 99,9% de los coronavirus.

Se trata de un hallazgo importante porque el costo de las bombillas LED de 285 nanómetros es mucho más bajo que el de las de 265, y además están más fácilmente disponibles.

«El mundo entero está buscando soluciones efectivas para desinfectar el coronavirus», recordó la profesora Mamane. Pero el problema, continuó, es que «para desinfectar un autobús, tren, polideportivo o avión mediante pulverización química se necesita mano de obra física, y para que sea eficaz, hay que darle tiempo al agente químico para que actúe en la superficie».

«Sabemos que el personal médico no tiene tiempo para desinfectar manualmente, por ejemplo, los teclados de las computadoras y otras superficies en los hospitales, y que el resultado es infecciones y cuarentenas», remarcó Mamane.

Pero los sistemas de desinfección basados en bombillas LED, sin embargo, «se pueden instalar en el sistema de ventilación y aire acondicionado, por ejemplo, y esterilizar el aire aspirado y luego emitido a la habitación», destacó.

 Mamane afirmó que «es bastante sencillo matar el coronavirus utilizando bombillas LED que irradian luz ultravioleta». Pero no es menos importante, continuó la profesora israelí, que «eliminamos los virus utilizando bombillas LED más baratas y fácilmente disponibles, que consumen poca energía y no contienen mercurio como las lámparas normales».

La investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista especializada ScienceDirect, «tiene implicaciones comerciales y sociales, dada la posibilidad de utilizar este tipo de bombillas LED en todos los ámbitos de nuestra vida, de forma segura y rápida», agregó Mamane.

De todas maneras, la profesora advirtió que «es importante dejar en claro a las personas que es peligroso intentar usar este método para desinfectar superficies dentro de las casas», porque se «necesita saber cómo diseñar estos sistemas y cómo trabajar con ellos para no estar directamente expuesto a la luz».

Próximas Actividades