Buenos Aires, Martes 19 de Enero de 2021
Contáctenos

(+5411) 4833.7090
info@auta.org.ar


Suscripción

Suscríbase a nuestras novedades.

ACTIVIDADES


04.01.2021  |  00:00 hs.  |  Amigos Universidad de Tel Aviv

Amigos de la Universidad de Tel Aviv

GLOBALIZACIÓN DURANTE LA EDAD DE BRONCE Y COMIENZOS DE LA EDAD DE HIERRO


Evidencias de comercio desde India y el Sureste Asiático hacia la Tierra de Israel en el siglo XVI antes de Cristo

Un nuevo estudio internacional, el cual incluyó a investigadores de la Universidad de Tel Aviv y de la Autoridad de Antigüedades de Israel, revela un significativo comercio global entre India y el Sureste Asiático y la Tierra de Israel tan tempranamente como durante el siglo XVI antes de la era cristiana. Los bienes comercializados incluyeron comidas exóticas como soja, bananas y cúrcuma – casi mil años antes de cualquier disponibilidad conocida de estas comidas en nuestra región. 

 

El estudio se concentró en restos de comida identificados en cálculos dentales de personas enterradas en Tel Meguido y Tel Erani (cerca de Kiryat Gat). Los análisis de los dientes, que datan del siglo XVI antes de Cristo en Meguido y del siglo XI antes de Cristo en Tel Erani, revelaron rastros de diversas comidas, entre ellas algunas provenientes del Sureste de Asia, como soja, bananas y cúrcuma.

 

El estudio, liderado por el Prof. Philipp Stockhammer de la Universidad de Munich, involucró a otros investigadores de todo el mundo. TAU estuvo representada por el Prof.  Israel Finkelstein y el Dr. Mario Martin del Departamento de Arqueología y Culturas Antiguas del Cercano Oriente Jacob M. Alkow; y la Autoridad de Antiguëdades de Israel estuvo representada por el Dr. Ianir Milevski y Dmitry Yegorov del Departamento de Excavaciones, Relevamientos e Investigación. Los resultados fueron publicados en la revista PNAS en diciembre de 2020.

 

Los investigadores explicaron que cuando pensamos en el mercado de la ciudad de Meguido hace 3.700 años, pensamos en comidas tales como trigo, dátiles y semillas de sésamo, y como era de esperar, proteínas antiguas y microfósiles provenientes de estas comidas básicas, fueron encontradas en los huesos maxilares analizados. No obstante, paralelamente a estos resultados esperados, también se descubrieron rastros de soja, bananas y cúrcuma.

Próximas Actividades