Buenos Aires, Jueves 25 de Febrero de 2021
Contáctenos

(+5411) 4833.7090
info@auta.org.ar


Suscripción

Suscríbase a nuestras novedades.

ARTICULOS


15.01.2021  |  00:00 hs.  |  Amigos Universidad de Tel Aviv

Amigos de la Universidad de Tel Aviv

LA MUTACION SUDAFRICANA MAS CONTAGIOSA TAMBIEN HA LLEGADO A ISRAEL


Después de que la variante británica fuera identificada como infectada en Israel, también se descubrieron cuatro casos de la mutación sudafricana. Pfizer ha anunciado que un estudio rápido ha demostrado que su vacuna es eficaz contra las dos nuevas mutaciones

Cuatro israelíes han sido diagnosticados como portadores de la variante sudafricana del virus corona y representan, según informó ayer (sábado) el Ministerio de Salud, dos cadenas de transmisión: una de un israelí que regresa de Sudáfrica y otra de una familia infectada por otra persona que regresa a Sudáfrica. La semana pasada, la variante británica ("mutación británica") del virus también fue identificada en Israel.

Ambas variantes provocan una infección más rápida, pero aparentemente, según el Ministerio de Salud, no es una enfermedad más grave. Se identificaron dos variantes en el laboratorio de virus central del Ministerio de Salud en Sheba como parte de una operación iniciada diseñada para detectar las dos mutaciones antes y evitar que se propaguen en la comunidad.

Los cuatro infectados con la mutación sudafricana se identificaron a partir de 15 muestras enviadas para pruebas rápidas de pisos en el laboratorio. Anteriormente se informó que se detectaron 147 infecciones en la "cepa británica" en Israel, de las cuales solo unas pocas regresaron con certeza del exterior. La mayoría de los casos se debieron a infecciones dentro de la comunidad en Israel.

Ambas mutaciones muestran cambios de ubicación en la secuencia genética que se encuentra en la proteína de pico en la envoltura del virus, a través de la cual penetra en la célula infectada. Estos cambios le dan al virus la capacidad de infiltrarse y propagarse más fácil y rápidamente. La variante sudafricana se identificó con 20 cambios leves, un número relativamente alto.

Tras el descubrimiento de la variante sudafricana y el descubrimiento anterior de la variante británica, existía la preocupación de que las vacunas que ya se habían comercializado en todo el mundo no fueran lo suficientemente eficaces contra ellas. Pero el viernes, Pfizer anunció que un estudio rápido que había realizado reveló que su vacuna también era eficaz contra ambas mutaciones.

Ante el temor a la mutación sudafricana, el Ministerio de Salud ordenó que todos los que regresaran a Israel desde cuatro países africanos fueran aislados en hoteles: Sudáfrica, Botswana, Zambia y Soto. La obligación de aislamiento es de diez días, durante los cuales se deben realizar dos pruebas corona siempre que den resultado negativo, o 14 días para quienes no realicen estas pruebas.

La profesora Galia Rahav, directora de la unidad de enfermedades infecciosas de Sheba, dijo: "Al igual que la variante británica, parece que la sudafricana también está provocando una propagación más grave de la enfermedad, pero al mismo tiempo se ha aclarado que la vacuna también es eficaz contra esta mutación". "El virus sigue a la mutación sudafricana y, por el momento, es sólo una impresión, con un contacto mínimo. Existe la posibilidad de que el tiempo de infección sea más corto con un contacto más corto y más rápido".

Otra nueva mutación en Brasil y Texas

La variante sudafricana se descubrió hace unas tres semanas y se sabe que la mutación se desarrolló en ella por separado de la que apareció en el Reino Unido. Al mismo tiempo, también se identificó otra variante en Brasil, y en noviembre se informó que también se había descubierto una variante del virus corona en el área de Houston, Texas, que también es una mutación del virus original.

Ayer se distribuyó en las redes sociales y algunos medios estadounidenses informaron que en Estados Unidos se descubrió "una nueva variante estadounidense del virus corona que es muy contagiosa", pero "New York Times" se apresuró a informar que este mensaje falso se atribuye a la Dra. Deborah Birks House Task Force White para combatir la plaga.

Las mutaciones que ocurrieron en el virus son "errores" que ocurrieron en el proceso de copiar la secuencia genética, duplicación del genoma, del coronavirus. El coronavirus se diferencia de otros virus R ARN, como el virus de la influenza, en que su genoma incluye un mecanismo de corrección de errores, por lo que la tasa de cambio, la aparición de las mutaciones, es más lenta que la que ocurre en el virus de la influenza. Cuando el virus se replica en los cuerpos de millones de personas en todo el mundo, aumentan las posibilidades de mutaciones.

La mayoría de las mutaciones son insignificantes, pero cuando se acumulan en áreas del virus que son importantes para su función, y especialmente para la capacidad de penetrar en la célula de una persona infectada, pueden darle una capacidad de proliferación mejorada y más rápida en comparación con el virus original.

La proteína de pico utilizada por el virus corona para penetrar en las células humanas está formada por 1273 aminoácidos. En las dos variantes ahora identificadas, la sudafricana y la británica, se identificaron muchas mutaciones, cambios en la proteína de pico. Ambos comparten una mutación detectada en el aminoácido 501 de esta secuencia ácida, y se estima que este cambio específico contribuye a la transformación de las dos variantes en otras más contagiosas.

Esta mutación se detectó al final del pico, el área utilizada por el virus para adherirse a los receptores de células humanas: esta área se llama Receptor Binding Domain Y. (RBD). Sin embargo, la variante sudafricana se mutó aún más en el aminoácido número 484 en secuencia, que también es parte del RBD. Dado que el RBD es la región que se une directamente al receptor de la célula humana, es uno de los objetivos del sistema inmunológico en la producción de anticuerpos para neutralizar el virus.

La eficacia de la vacuna Pfizer frente a las nuevas mutaciones

Un estudio realizado en el laboratorio del profesor Jesse Bloom, virólogo y experto en virología del Centro de Investigación del Cáncer Fred Chinson en Seattle, EE. UU., Examinó la eficacia de los anticuerpos contra el virus que se encuentran en el plasma sanguíneo para recuperarse del virus original contra Los mutantes en la proteína de pico. Dicho plasma contiene una gran variedad de anticuerpos que el sistema inmunológico produce en respuesta al virus. Esta variedad varía de persona a persona. El estudio, que aún no ha sido revisado por pares, se publicó en el sitio web de BiorXiv con el título: Mapeo completo de mutaciones en el dominio de unión al receptor del SARS-CoV-2 que afecta el reconocimiento por anticuerpos séricos humanos policlonales.

En un estudio realizado por el profesor Bloom, se estimó que la mutación detectada en el aminoácido de 484 aminoácidos (marcado E484K) en la variante sudafricana, y en algunas muestras de otras partes del mundo, probablemente redujo la capacidad de neutralizar anticuerpos en la sangre del 10% de los sujetos. Muestras de plasma tomadas de otros sujetos. Al mismo tiempo, se encontró que incluso cuando existe una cierta diferencia en la efectividad de los anticuerpos, parece mejorar con el tiempo.

Importancia de estos hallazgos: la variante sudafricana, así como otras variantes que desarrollarán una mutación en esa región específica del pico, RBD, pueden verse menos afectadas por los anticuerpos desarrollados por el sistema inmunológico, ya sea en respuesta al virus mismo o en respuesta a la vacuna. Ya hoy en día existe una evaluación de que existen diferencias en la respuesta inmunitaria que desarrollan diferentes personas. Alrededor del 5%, según algunas estimaciones, no desarrollan una respuesta satisfactoria que les impida volver a infectarse.

El Dr. Adi Stern de la Universidad de Tel Aviv, que está investigando el genoma del virus corona, está de acuerdo con las conclusiones del profesor Bloom, pero enfatizó que se trata de "evidencia preliminar y para obtener una respuesta definitiva es necesario examinar directamente la eficacia de los anticuerpos formados en respuesta a la vacuna en la nueva variante y estudios". Estos se fabrican en los laboratorios de los fabricantes de vacunas ".

Cabe destacar: el estudio liderado por el profesor Bloom fue publicado incluso antes del anuncio de "Pfizer" durante el fin de semana sobre la efectividad de su vacuna contra dos variantes que han recibido numerosos informes en los medios internacionales en los últimos días.

"Este es un hallazgo muy tranquilizador, al menos cuando se trata de las dos mutaciones y especialmente de la sudafricana a la que la gente más temía", dijo el Dr. John Brooks, médico jefe de los CDC para la Unidad Corona, en una conferencia de prensa. Pfizer había anunciado previamente que la eficacia de su vacuna se había probado durante la Fase 3 del ensayo clínico con 15 mutaciones en el virus.

Todos los expertos subrayan una y otra vez: es de esperar que en el futuro aparezcan más variantes y que obliguen a los fabricantes de vacunas a desarrollar nuevas vacunas o al menos adaptar las vacunas existentes a los cambios para que también sean eficaces contra ellas. Cabe recordar que el virus de la influenza también sufre mutaciones y para cada temporada de vacunación se coordinan las vacunas contra la influenza para el cambio identificado.

Hasta la fecha, la variante británica se ha detectado en al menos 45 países del mundo y la variante sudafricana, marcada como B.1.351, en unos diez.

 

Próximas Actividades