Buenos Aires, Jueves 25 de Febrero de 2021
Contáctenos

(+5411) 4833.7090
info@auta.org.ar


Suscripción

Suscríbase a nuestras novedades.

ARTICULOS


15.01.2021  |  00:00 hs.  |  Amigos Universidad de Tel Aviv

Amigos de la Universidad de Tel Aviv

¿POR QUÉ PUEDE SER PELIGROSO SALIR DEL AISLAMIENTO DESPUÉS DE MENOS DE 14 DÍAS?


Un nuevo informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Muestra que una persona puede infectarse incluso después de 14 días desde el momento de su exposición a un paciente verificado.

Domingo 10 de enero de 2021

Es cierto que todos hemos entrado ahora en una cuarentena de dos semanas, pero hay quienes están estos días en aislamiento debido a la exposición a un paciente verificado, o que están enfermos ellos mismos, y no pueden salir por la puerta de su casa ni siquiera para dar un paseo corto.

La ley israelí estipula que quienes hayan estado en contacto con un paciente verificado deben permanecer en aislamiento durante 12 días desde el último encuentro con el paciente. Hace aproximadamente dos semanas, el tiempo de aislamiento se redujo a 10 días, sujeto a dos pruebas negativas para el virus corona, la primera al entrar en aislamiento y la segunda al noveno día desde la fecha de exposición. Cuando el intervalo mínimo entre las dos pruebas sea de al menos 24 horas. Pero, ¿es realmente seguro para ti y los que te rodean?

A pesar de los atajos, existe la posibilidad de que salir del confinamiento solitario antes de los 14 días completos sea una idea particularmente mala. Un nuevo informe de los CDC que examinó a 185 personas que tenían una relación doméstica con alguien infectado con COVID-19 reveló que uno de cada cinco de estos contactos domésticos se volvería sintomático o tendría resultados positivos en la prueba de COVID-19 entre el día 7 y 14 después de que la persona en su casa cayó enfermo, aunque no parecía estar infectado en la primera semana.

"Entre las personas expuestas al COVID-19 en el hogar, que estaban asintomáticas y recibieron resultados negativos en las pruebas de laboratorio hasta 7 días después del inicio de los síntomas en el paciente, el 19 por ciento experimentó síntomas o recibió resultados positivos la semana siguiente", dijo el informe. En otras palabras, aunque parezca que logró esquivar el virus en la primera semana, aún puede encontrarse enfermo en la segunda semana.

"Si bien es más fácil mantener un aislamiento más corto después de la exposición al COVID-19, presenta un cierto riesgo de transmisión adicional. Las personas que abandonan el aislamiento deben continuar evitando el contacto cercano y usar máscaras cuando están cerca de otras personas hasta 14 días después de su última exposición", concluyen los autores. El estudio.

¿Alguien que es resiliente necesita aislamiento?

Otra pregunta interesante relacionada con el aislamiento surge a raíz de la expansión de las vacunas en el país, y muchos se preguntan si después de recibir la segunda dosis de la vacuna estarán exentos del aislamiento. Según el sitio web del Ministerio de Salud, no existe la obligación de aislar a los que han sido vacunados en la segunda dosis, pero la respuesta es un poco más compleja.

"Nuestro sistema inmunológico necesita tiempo para 'aprender' la vacuna antes de que desarrolle la misma memoria inmunológica que nos protegerá de la infección, por lo que la primera dosis ciertamente no brinda la protección completa contra el virus", explica la Dra. Natalia Freund, profesora principal y directora del Laboratorio de Antibióticos Humanos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv, "Después de la segunda dosis, también necesitamos darle a nuestro sistema inmunológico algún tiempo (menos que después de la primera dosis, alrededor de una semana a 10 días) hasta que obtengamos la protección necesaria".

La Dra. Freund sugiere que cualquier persona que haya pasado dos semanas de la segunda dosis pida se le realice una prueba serológica que asegure que efectivamente tiene anticuerpos contra el virus corona. Esta prueba es muy simple y es la única que indicará inmunidad al virus.


“La cuestión del aislamiento depende de varios factores: el porcentaje de vacunados en el país, de los que se han vacunado en algunos de los diferentes grupos de riesgo”, agrega el Dr. Adi Stern del Departamento de Microbiología Molecular y Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Tel Aviv", Mi posición personal es que si un porcentaje suficientemente grande de poblaciones en riesgo están protegidas de la enfermedad, no debería haber obligación de aislar a una persona expuesta a corona ".

 


 

Próximas Actividades