Buenos Aires, Martes 03 de Agosto de 2021
Contáctenos

(+5411) 4833.7090
info@auta.org.ar


Suscripción

Suscríbase a nuestras novedades.

ARTICULOS


05.03.2021  |  00:00 hs.  |  AJN

AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD DE TEL AVIV

EL PROFESOR MANUEL TRAJTENBERG FUE NOMBRADO DIRECTOR DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS DE SEGURIDAD NACIONAL DE ISRAEL


La junta directiva le ha encomendado al profesor Manuel Trajtenberg el establecimiento de un nuevo Programa de Investigación Social y Económica para complementar uno de los programas centrales de Seguridad Nacional del Instituto.

El profesor argentino-israelí Manuel Trajtenberg fue nombrado hoy como nuevo director del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Israel (INSS, por sus siglas en inglés).

Sir Frank Lowy, presidente de la junta directiva del INSS anunció hoy el nombramiento. Trajtenberg se unirá al INSS en mayo de 2021, para suceder al general de división (retirado) Amos Yadlin, quien dirigió el renombrado grupo de expertos con sede en Tel Aviv durante la última década.

La Junta del INSS le ha encomendado al profesor Trajtenberg el establecimiento de un nuevo Programa de Investigación Social y Económica para complementar uno de los programas centrales de Seguridad Nacional del Instituto.

El profesor Trajtenberg está muy bien preparado para asumir este desafío, en vista de su distinguido historial y su rica experiencia tanto en el mundo académico como en puestos de alto nivel en políticas públicas. Es un experto de renombre internacional en innovación y desarrollo económico. Después de obtener un Ph.D. en Economía de la Universidad de Harvard, Trajtenberg se unió a la facultad de la Escuela de Economía Eitan Berglas en la Universidad de Tel Aviv, donde actualmente es Profesor Emérito.

El profesor Trajtenberg ha desempeñado un papel clave en la configuración de las políticas socioeconómicas de Israel: fundó y se desempeñó como primer presidente del Consejo Económico Nacional en la Oficina del Primer Ministro.

También presidió el Comité de Planificación y Presupuesto del Consejo de Educación Superior. Después del movimiento de protesta social masiva que se apoderó de Israel en 2011, fue nombrado presidente de la Comisión para el Cambio Económico y Social, que hizo amplias recomendaciones para la reforma.

Durante los últimos tres años, ha liderado el proyecto “100 días” en el Instituto Samuel Neaman en el Technion, abordando cuestiones clave de política socioeconómica como salud, transporte, educación infantil y políticas fiscales.

Durante su distinguida carrera en el servicio público, también se desempeñó en el Comité Brodet que se ocupó de la reforma del presupuesto de defensa.

Junto con el desarrollo de un nuevo programa de investigación socioeconómica, el profesor Trajtenberg se compromete a seguir avanzando en el Programa de Seguridad Nacional central del Instituto y a integrar los dos programas para mejorar el impacto del INSS en los problemas más amplios que preocupan a la seguridad de Israel.

Sir Frank Lowy, presidente del Consejo de Administración del INSS, dio la bienvenida al nombramiento: “Manual Trajtenberg está bien preparado para llevar al Instituto hacia un enfoque más holístico de la seguridad nacional que incluye un estudio serio de los problemas sociales y económicos y para continuar la excelente investigación llevada a cabo por el equipo de investigadores existente del Instituto. La pandemia mundial de hoy ha demostrado claramente que la seguridad genuina depende no solo del poderío militar, sino también de la resistencia y cohesión de la sociedad israelí. En nombre de la junta del INSS, me gustaría expresar mi profunda gratitud al mayor general (retirado) Amos Yadlin por su extraordinario liderazgo del Instituto durante los últimos diez años”.

El profesor Manuel Trajtenberg dijo que estaba encantado y honrado de ser nombrado director del INSS y expresó su gratitud a la Junta y a su presidente por brindarle una gran oportunidad de contribuir a la formulación de políticas bien fundamentadas en Israel.

Trajtenberg elogió a su predecesor y señaló que “el legado de Amos Yadlin es una organización de investigación de primer nivel con una reputación formidable. Me siento honrado por los grandes desafíos que tenemos por delante, pero estoy seguro de que, junto con el excelente equipo del INSS, podremos enfrentarlos”.

El profesor Trajtenberg subrayó que expandir la misión del INSS es un requisito urgente dada la naturaleza cambiante de los desafíos que enfrenta Israel y el alcance cada vez mayor de la seguridad nacional. “Las dos áreas son muy complementarias y no tengo ninguna duda de que el INSS se destacará en la búsqueda de ambas”.

El Instituto de Estudios de Seguridad Nacional se involucra en investigaciones innovadoras, relevantes y de alta calidad que dan forma al discurso público de los temas de la agenda de seguridad nacional de Israel, y proporciona análisis de políticas y recomendaciones a los tomadores de decisiones, líderes públicos y la comunidad estratégica, tanto en Israel como en el extranjero.

Desde la Universidad de Tel Aviv recibieron con beneplácito la noticia del nombramiento de un miembro de su institución.

 

Próximas Actividades