Buenos Aires, Jueves 15 de Abril de 2021
Contáctenos

(+5411) 4833.7090
info@auta.org.ar


Suscripción

Suscríbase a nuestras novedades.

ARTICULOS


12.03.2021  |  00:00 hs.  |  Amigos Universidad de Tel Aviv

AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD DE TEL AVIV

EN LA SEMANA DE LA MUJER, ALGUNOS CONSEJOS DE MUJERES QUE LLEGARON A LA CIMA.


No tengas miedo de atreverte. No tengas miedo de cometer un error. Y apaga el teléfono cuando entres a la casa.  Las mujeres de carrera nos dijeron qué fue lo más importante que aprendieron en el camino a la cumbre. ¿Y cuál es su consejo para otras mujeres?

Mirit Kushnir-Stromza

"No tengas miedo porque puedes"

Prof. Neta Erez (49) de Ness Ziona,

Investigadora del cáncer, jefa del Laboratorio de Biología de Tumores Oncológicos y jefa del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv.

En la puerta del laboratorio de la profesora Neta Erez cuelga un cartel que dice: “Sigue tus sueños”.  Esta es su forma de vida y este es también el consejo que reciben de ella los estudiantes de doctorado que acompaña.

Hizo una maestría y un doctorado en el Instituto Weizmann y una beca postdoctoral en San Francisco, y dice que “una beca postdoctoral en el extranjero es una condición para obtener un puesto académico, por lo que también es el techo de cristal de las mujeres en la ciencia.  En la etapa de doctorado las mujeres tienen mayoría, y en el puesto las cifras se invierten. Mujeres talentosas y destacadas renuncian a la carrera académica porque la situación familiar no les permite realizar una beca postdoctoral de cuatro años en el extranjero.

Lo más importante que aprendí: "Crear un grupo de apoyo. Mi lema: sobresalir y ser bueno y amable. Ese es el gran secreto del éxito. Soy, ante todo, un científico, pero una de las cosas más importantes para mí es la tutoría. Junto a los estudiantes de doctorado que acompaño en mi laboratorio, Comunicación científica "sobre la comunicación interpersonal, que es importante para el éxito en la ciencia y nadie les enseña".

Mi consejo: "Encuentra a alguien que se oponga a las voces en nuestras cabezas que dicen, incluso a las mejores mujeres, 'no puedes', 'no tendrás éxito', 'no eres lo suficientemente buena' y te recordará que no tengas miedo, porque tú puedes. Eso es lo que hago y por eso recibí el Mentoring Award In Science 2020 de la revista Natural Science”.

Una cosa más sobre mí: "Me encanta cocinar y el yoga. Todos los viernes por la mañana hago Ashtanga yoga. Y todos los lunes recibo a mi familia numerosa y cocino para 12 personas"

 

 "Elija un tema que sea la verdadera pasión"

Prof. Varda Shoshan-Bermetz (68) de Omer, científica de la Universidad Ben Gurion y del Instituto Nacional de Biotecnología

La profesora Shoshan-Bermetz no olvida una conversación que tuvo cuando era estudiante de secundaria, en la que le dijo a una profesora de biología que quería ser científica. “La maestra me respondió: 'No desarrollen esas expectativas, porque es muy difícil de alcanzar'”, dice, “y al hacerlo me abrió el camino. Así es como llegué a un estudio interdisciplinario que comenzó con el cáncer y llegué a la enfermedad de Alzheimer y al lupus, lo que me obliga a estudiar muchas materias.

"Nací de padres que apenas sabían leer y escribir, y desde lo poco que tenían nos apoyaron a mí y a mis cuatro hermanos y hermanas. Mamá siempre contaba cómo cuando vivían en Marruecos mi hermano fue enviado a Francia y cuando regresó con el Certificado de matrícula y se bajó del tren, todo el barrio lo aplaudió. Todo venía de casa”.

Este año, la profesora Shoshan-Bermetz recibió el premio Ben-Gurion por investigación innovadora en reconocimiento a su contribución única a la ciencia.

Lo más importante que aprendí: "La investigación científica es como una montaña rusa y tienes que usar cada descenso para ascender. Para tener éxito también necesitas coraje intelectual, no rehuir y continuar por el camino que has elegido, aunque no sea aceptable para los demás. Mientras creas, el reconocimiento es solo cuestión de tiempo ".

Mi consejo: "La educación y la independencia son bases importantes para la realización personal. Como mujer oriental de la periferia, que construyó una exitosa carrera académica por su cuenta, fundó una familia y donó a la universidad y la sociedad, sé que todo es posible. Tú debes esforzarte alto, elige un tema que sea tu verdadero deseo "Y no tengas miedo de las dificultades. Con paciencia y fortaleza mental, podrás superarlas".

Una cosa más: "Dedico las pocas horas libres a la lectura en campos distintos a los que yo hago. Y también resuelvo crucigramas".

 

"Carrera entre carrera y maternidad a tu manera"

Orna Hozman-Bechor (51), de Ramat Hasharon, presidente del puerto de Ashdod

Como ex CEO de cuatro ministerios gubernamentales, Orna Hozman-Bechor está acostumbrada a trabajar en una carrera considerada como masculina en el mundo.

"El desafío para mí fue ingresar a un lugar que es muy masculino y hacer lo correcto en el momento adecuado: preparar el puerto para la competencia, con la apertura de dos puertos marítimos en Israel. No soy la primera mujer en el puesto, y espero que en el futuro haya una división de género equitativa en la gestión”.

"No estoy, Dios no lo quiera, en contra de los hombres y no estoy diciendo cosas desde una llorona, sino desde un lugar poderoso. Las mujeres gerentes aportan valor agregado a la organización, y esto también se demuestra en los estados financieros. Es importante que las mujeres se sienten en los directorios y juntas directivas aunque no haya ninguna mujer en la cima.

"Hablo de mi experiencia como exdirectora general del Ministerio de Desarrollo del Néguev y Galilea, el Ministerio de Cooperación Regional, el Ministerio de Energía e Infraestructura Hidráulica y el Ministerio del Interior, en algunos de los cuales fui la primera mujer en ese puesto desde el establecimiento del estado ". 

¡Lo más importante que has aprendido!: "Cada decisión que tomo está relacionada con las personas y, por lo tanto, debe abordarse con sensibilidad y compasión, y nunca desde un lugar condescendiente".

Mi consejo: "Es difícil para las mujeres compaginar una carrera con la maternidad y el consejo es saber cómo conjugar las dos, cada una a su manera. Por ejemplo, nunca llego a casa del trabajo con el teléfono en la mano y en la primera hora estoy atenta y disponible para los deberes ".

Una cosa más sobre mí: "La familia es el ancla principal de mi vida. Tengo un esposo que me apoya y no podría haber cumplido con esta serie de roles exigentes sin su ayuda".

 

Próximas Actividades