Buenos Aires, Viernes 03 de Julio de 2020
Contáctenos

(+5411) 4833.7090
info@auta.org.ar


Suscripción

Suscríbase a nuestras novedades.

ARTICULOS


11.07.2014  |  06:00 hs.  |  Amigos Universidad de Tel Aviv

Medicina

Nuevo test protege a jóvenes atletas ante el peligro del síndrome de muerte súbita


Se acaba de desarrollar un nuevo test que permite detectar a tiempo los síntomas que pueden preceder al síndrome de la muerte súbita en jóvenes atletas; éste ya se emplea en los Estados Unidos y probablemente ya salvó varias vidas.

El hecho de que existen anormalidades casi imperceptibles entre pacientes normales y de riesgo pasan a ser más visibles gracias a un simple test que requiere del paciente en evaluación que se ponga de pie rápidamente. Al pararse, aquellos pacientes en riesgo manifiestan una diferencia tangible en una porción del ritmo cardíaco denominada intervalo QT, detectable mediante electrocardiograma.

Hasta el momento, el costo para detectar este síndrome casi imperceptible resultaba prohibitivo; sin embargo, esto seguramente cambiará gracias al nuevo test desarrollado por el doctor Viskin en la facultad de medicina de la Universidad de Tel-Aviv.

“Este test, agrega valor diagnóstico, y lo más maravilloso es que se realiza con facilidad en la cama del paciente, con lo que se termina con la necesidad de análisis más costosos y complicados”, señala Viskin.

“Los métodos de monitoreo actuales no tienen un verdadero valor terapéutico, ya que hay muy poca gente que, además de sufrir arritmias −hasta un veinte por ciento de la población−, puede llegar morir a causa del síndrome de muerte súbita”, señala Viskin. “Asimismo, existe una zona gris en cuanto a lo que es normal o anormal en un electrocardiograma, por lo que se necesitan parámetros adicionales de monitoreo. Este test, cuando se emplea con gente que presenta síntomas severos, ofrece a los doctores un parámetro para comparar aquellas personas con riesgo de sufrir muerte súbita con aquellos que probablemente tengan una vida saludable.

De acuerdo con el doctor Viskin, el intervalo QT se acorta cuando el ritmo cardíaco se acelera, pero esta respuesta no es instantánea. Se partió de la premisa de que los cambios repentinos en un paciente al incorporarse revelan un intervalo QT más largo de lo normal si se presenta el síndrome de QT extendido, la causa más común de muerte súbita. Aquellos pacientes que tienen el síndrome de QT extendido presentan una estructura cardíaca normal, pero tienen problemas con las descargas eléctricas del corazón: tienen dificultades en “recargarse” luego de un cambio repentino.

Próximas Actividades