Buenos Aires, Viernes 03 de Julio de 2020
Contáctenos

(+5411) 4833.7090
info@auta.org.ar


Suscripción

Suscríbase a nuestras novedades.

ARTICULOS


11.07.2014  |  06:00 hs.  |  Amigos Universidad de Tel Aviv

Arte

Música + estadística = La clave de lo que está adentro


 

El Dr. Uri Rom (artes) se propuso comprobar una corazonada que tenía sobre los hábitos de composición de Mozart. En colaboración con el profesor Sharón Rosset (ciencias exactas) abordó el estudio de la música desde un punto de vista preciso en vez de intuitivo. 

En equipo, estos investigadores definieron los patrones musicales como objeto de estudio, los expresaron en forma numérica y llevaron a cabo análisis estadísticos y computacionales a fin de corroborar los resultados.

Resultado: Se confirmó la corazonada de Rosset. La clave en que se compuso la música de Mozart parece predecir el contenido musical de cualquier otra obra.

Las ciencias de la computación y el escenario

El profesor Zvika Serper (arte), actor, director, estudioso y experto mundial en las formas tradicionales del teatro japonés, lleva adelante investigación básica y aplicada en las artes teatrales. Sus observaciones en lo que toca a la entonación vocal en el teatro japonés, por ejemplo, y en cómo se la emplea para indicar la emoción, el estado de ánimo o el argumento, se confirmaron gracias a un análisis por computadora de los patrones del habla. Al tomar los principios básicos de la forma teatral japonesa, Serper los aplicó al desempeño, la formación del actor y la dirección de producciones occidentales. En la Universidad de Tel Aviv, la puesta en escena de El Dibuk, para la que Serper se inspiró en el teatro japonés, fue considerada un hito entre las versiones que se ofrecieron de esta obra 

Próximas Actividades