Buenos Aires, Martes 03 de Agosto de 2021
Contáctenos

(+5411) 4833.7090
info@auta.org.ar


Suscripción

Suscríbase a nuestras novedades.

ARTICULOS


16.04.2021  |  00:00 hs.  |  Amigos Universidad de Tel Aviv

Amigos de la Universidad de Tel Aviv

LA VARIANTE SUDAFRICANA DEL COVID PUEDE “TRASPASAR” LA VACUNA DE PFIZER


JERUSALEM – La variante Sudafricana de coronavirus descubierta en Sudáfrica pueda, hasta cierto punto, “traspasar” y ser refractaria a la vacuna de Pfizer/BioNTech, según un estudio de datos reales en Israel, a pesar de que su prevalencia en el país es baja y de que la investigación no ha sido revisada por pares aún.

El estudio, publicado el sábado, comparó casi 400 personas que dieron positivo al test de COVID-19, 14 días o más después de haber recibido una o dos dosis de la vacuna, en comparación con la misma cantidad de pacientes no vacunados con la enfermedad, con igual edad y género, entre otras características similares.

La variante Sudafricana, B.1.351, representa alrededor del 1% de todos los casos de COVID-19 entre todas las personas estudiadas, de acuerdo con el estudio realizado por la Universidad de Tel Aviv y el proveedor de servicios de salud más grande de Israel, Clalit. 

Pero entre los pacientes que habían recibido dos dosis de la vacuna, la tasa de prevalencia de la variante fue 8 veces más alta que entre aquellos no vacunados – 5,4% contra 0,7%.

Esto sugiere que la vacuna es menos efectiva contra la variante Sudafricana, en comparación con el coronavirus original y una variante que se identificó por primera vez en Gran Bretaña que ha llegado a englobar casi todos los casos de COVID-19 en Israel, dijeron los investigadores.

“Descubrimos una tasa desproporcionadamente más alta de la variante Sudafricana entre las personas vacunadas con una segunda dosis, en comparación con el grupo no vacunado. Esto significa que la variante Sudafricana puede, en cierta medida, abrirse paso a través de la protección de la vacuna”, expresó Adi Stern de la Universidad de Tel Aviv.

Los investigadores advirtieron, no obstante, que el estudio sólo contó con una muestra pequeña de personas infectadas con la variante Sudafricana debido a que es rara en Israel.

También expresaron que la intención de la investigación no era la de inferir la efectividad total de la vacuna respecto de cualquier variante, dado que el estudio solamente analizó a las personas que ya habían dado positivo al test de COVID-19, no la tasa total de infecciones.

Hasta el momento, Pfizer y BioNTech no pudieron ser contactados fuera del horario comercial para recabar sus comentarios acerca de esta investigación.  

Próximas Actividades