Buenos Aires, Martes 03 de Agosto de 2021
Contáctenos

(+5411) 4833.7090
info@auta.org.ar


Suscripción

Suscríbase a nuestras novedades.

ARTICULOS


23.04.2021  |  00:00 hs.  |  Amigos Universidad de Tel Aviv

Amigos de la Universidad de Tel Aviv

NOVEDOSA TÉCNICA DE CIENTÍFICOS DE LA UNIVERSIDAD DE TEL AVIV QUE DIAGNOSTICA EL CÁNCER DE PIEL CON PRECISIÓN, SIN CIRUGÍA Y EN SEGUNDOS


Sin necesidad de biopsia, el innovador método utiliza un sistema óptico para evaluar lesiones, y encuentra al total de 15 pacientes con cáncer en una muestra de 90. 

Por NATHAN JEFFAY

Una nueva tecnología israelí permitirá a los médicos diagnosticar melanomas y otros cánceres de piel en 10 segundos sin necesidad de cirugías.

La evaluación de lesiones potencialmente malignas es, en general, un proceso doloroso y largo, que normalmente depende de que los dermatólogos las detecten y deriven al paciente a un cirujano para que les practique una biopsia. Alternativas tales como la microscopía confocal de reflectancia (MCR, técnica de imagen no invasiva) tienden a depender de los médicos altamente calificados. 

 

Pero los científicos de la Universidad de Tel Aviv han desarrollado un método automático super veloz para analizar las lesiones en la piel.

Ellos han aprovechado el hecho de que las lesiones, según sean malignas o no, emiten diferentes colores cuando se las coloca bajo una luz infrarroja; y de ser malignas, se detecta qué tipo de cáncer es. 

El hecho de que diferentes tipos de cáncer reflejen diferentes colores y que esto pueda ser utilizado para el diagnóstico, no es algo nuevo. Pero lo novedoso que el equipo de la Universidad de Tel Aviv ha logrado es abrir nuevos caminos, a través de un precursor método de evaluación de lesiones que utiliza la luz cuando esas lesiones aún están en el cuerpo.  

Esta técnica óptica tiene “el potencial de generar un cambio drástico en el campo del diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel”, expresó el Prof. Abraham Katzir de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Tel Aviv.

El Prof. Katzir acaba de examinar a 90 pacientes e identificar con exactitud a cinco con melanoma, y a 10 con otros tipos de cáncer de piel. Asimismo, categorizó las lesiones de otros 75 pacientes como libres de malignidad. La investigación fue comunicada en la Revista Medical Physics revisada por pares.

 

Katzir informó a The Times of Israel que “Hemos desarrollado unas fibras especiales para conducir los infrarrojos que sencillamente tocan la lesión, lo que nos permite obtener los resultados en 10 segundos, en base a los colores que las lesiones nos devuelven”. “Esto puede eliminar todo ese complicado y molesto procedimiento de evaluación que normalmente implica un corte, una cicatriz, y un período de espera”, agregó.

 

Katzir dijo que esta tecnología tiene el potencial de salvar vidas, dado que en la actualidad los dermatólogos sólo envían una pequeña cantidad de muestras a biopsias, confiando en lo que ven, con el riesgo de omisiones involuntarias e inevitables.

“Con los melanomas en particular, dado que las posibilidades de supervivencia son mucho más bajas cuando llegan a un milímetro, su detección temprana es especialmente importante, lo que significa que nuestro método puede generar un gran cambio”.

El sistema está siendo desarrollado para el cáncer de piel, porque la piel es más permeable para las fibras, pero Katzir dijo que también podría ser usado para otros tipos de cáncer, como en la vagina o la boca.  

Próximas Actividades