Buenos Aires, Martes 03 de Agosto de 2021
Contáctenos

(+5411) 4833.7090
info@auta.org.ar


Suscripción

Suscríbase a nuestras novedades.

ARTICULOS


23.04.2021  |  00:00 hs.  |  Amigos Universidad de Tel Aviv

Amigos de la Universidad de Tel Aviv

UN NANOMATERIAL INNOVADOR PERMITIRÁ PRODUCIR EL COMBUSTIBLE MÁS LIMPIO DEL MUNDO.


Investigadores de la Universidad de Tel Aviv explicaron: "El hidrogel simple que hemos desarrollado tiene muchos usos potenciales, que incluyen: la protección de los radiadores de los automóviles del óxido, el transporte de oxígeno, el envasado de alimentos y más".

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv han descubierto que una sustancia biológica versátil y fácil de producir, el dipéptido, que consta de una secuencia corta de aminoácidos, es capaz de crear un hidrogel que protege a las sustancias sensibles del contacto con el oxígeno en el aire, causando mucho daño. Específicamente, el estudio aborda un desafío que emplea a investigadores de todo el mundo: proteger la enzima hidrogenasa, que permite la producción limpia de combustible de hidrógeno, pero es inmediatamente neutralizada por la exposición al aire, por lo que su uso es extremadamente limitado.

El estudio fue dirigido por el profesor Yiftach Yaakobi de la Facultad de Ciencias Vegetales y Seguridad Alimentaria de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Tel Aviv y el profesor Lehi Adler-Abramovich de la Facultad de Odontología de la Facultad de Medicina y el Centro de Nanociencia y Nanotecnología, y fue realizado por el Dr. Oren Ben-Zvi., Yitzhak Greenberg y otros investigadores de la Universidad de Texas A&M y el Instituto Miguel para la Investigación Científica en Galilea. El artículo fue publicado en la revista ACS Nano y fue realizado con el apoyo de la Academia Nacional de Ciencias y el Ministerio de Energía de Israel.

El profesor Yaakobi explicó el descubrimiento: "El gas hidrógeno producido a través de fuentes de energía renovables como el sol, se considera el combustible más limpio que existe: su consumo produce sólo vapor de agua limpia, sin emisiones contaminantes".

El profesor Yaakobi agregó: "Por otro lado, conocemos procesos biológicos limpios y eficientes para la producción de hidrógeno, mediante la descomposición del agua (H2O) utilizando una enzima llamada 'hidrogenasa'; pero el uso de hidrogenasa para este propósito es muy limitado por ahora, ya que es inmediatamente neutralizado por el oxígeno en el aire. En nuestro estudio, buscábamos una forma sencilla de crear un entorno protegido sin oxígeno para la enzima hidrogenasa, donde pudiera funcionar de manera eficiente y permitiera la producción de hidrógeno en un ambiente limpio.

El profesor Adler-Abramovich explicó: "Cuando una solución de hidrógeno se expone al aire, el oxígeno la neutraliza en unos pocos segundos". Durante nuestro estudio, no se neutralizó de inmediato, sino que sobrevivió en el agua durante horas. Esta es la primera vez que, de una solución tan simple, se ha descubierto material biológico fácil de producir que puede proteger los materiales sensibles de los procesos oxidativos.

El profesor Yaakobi concluyó: "La posibilidad de proteger la enzima hidrogenasa del oxígeno en el aire y el agua abre la puerta al uso generalizado de hidrogenasa para producir combustible de hidrógeno, que puede aumentar significativamente la distribución de vehículos propulsados por hidrógeno, el combustible más limpio en el mundo”.

 

Próximas Actividades