Buenos Aires, Martes 03 de Agosto de 2021
Contáctenos

(+5411) 4833.7090
info@auta.org.ar


Suscripción

Suscríbase a nuestras novedades.

ARTICULOS


08.07.2021  |  00:00 hs.  |  Amigos Universidad de Tel Aviv

AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD DE TEL AVIV

LUCHA CONTRA LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIOTICOS


El hallazgo podría ser un gran aporte para la generación de nuevos tratamientos de enfermedades infecciosas.

Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Tel Aviv reveló un mecanismo a través del cual algunos virus específicos que son inofensivos para los humanos pueden atacar los sistemas de bacterias que causan enfermedades, destruyéndolos y bloqueando su reproducción. Estos hallazgos podrían ayudar a descifrar la resistencia a los antibióticos de ciertas bacterias y, en consecuencia, podrían contribuir al desarrollo de nuevos tratamientos para las enfermedades infecciosas. 

 

Los Virus "Buenos" Matan a las Bacterias "Malas"

Los investigadores demostraron que el virus “bueno” (bacteriófago) puede bloquear el mecanismo de replicación del ADN de la bacteria sin dañar el propio, destacando que la habilidad para distinguir entre uno mismo y otros es crucial en la naturaleza. El descubrimiento revela un aspecto fascinante más de las relaciones mutuas entre bacterias y bacteriófagos y podría llevar a comprender mejor los mecanismos bacterianos para eludir bacteriófagos, como así también los modos de usar bacteriófagos para combatir bacterias.

 

El estudio, publicado recientemente en PNAS - The study, published recently in PNAS - Proceedings of the National Academy of Sciences, fue liderado por el Prof. Udi Qimron, el Dr. Dor Salomon, los Dres. Tridib Mahata y Shahar Moshanski-Mor de la Facultad de Medicina Sackler También participaron el Prof. Tal Pupko, Director de la Escuela Shmunis de Biomedicina e Investigación en Cáncer y también del nuevo Centro de Inteligencia Artificial y Ciencias de Datos de TAU; el Dr. Oren Avram de la Facultad George S. Wise de Ciencias de la Vida; y los Dres Ido Yosef, Moran Goren, Miriam Kohen-Manor y Biswanath Jana de la Facultad de Medicina Sackler.

 

Un Gran Desafío Científico

El Prof. Qimron explica que la resistencia de las bacterias a los antibióticos es uno de los mayores desafíos que los científicos enfrentan en la actualidad. Una solución potencial podría estar en investigar más la erradicación de las bacterias específicas por medio de los bacteriófagos “buenos”; es decir, comprender los mecanismos de los bacteriófagos para dominar las bacterias como base para el desarrollo de nuevas herramientas para combatir los patógenos bacterianos. 

 

Próximas Actividades