Buenos Aires, Martes 03 de Agosto de 2021
Contáctenos

(+5411) 4833.7090
info@auta.org.ar


Suscripción

Suscríbase a nuestras novedades.

ARTICULOS


08.07.2021  |  00:00 hs.  |  Amigos Universidad de Tel Aviv

AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD DE TEL AVIV

RESTOS DE UN NUEVO TIPO DE HUMANO PREHISTÓRICO FUERON ENCONTRADOS EN ISRAEL


Investigadores de TAU sacan a la luz un eslabón perdido en la evolución humana.

Un nuevo descubrimiento de investigadores de la Universidad de Tel Aviv podría cambiar la historia de la evolución humana. Los huesos de un humano primitivo, desconocido para la ciencia, fueron encontrados en una excavación cerca de la ciudad de Ramla. Los investigadores creen que los restos representan uno de los “últimos sobrevivientes” de un grupo humano milenario que vivió aquí, en el Levante, paralelamente al Homo Sapiens (humanos modernos) entre 140.000 y 120.000 años atrás.

Dos equipos de investigadores participaron en el espectacular descubrimiento, publicado en la prestigiosa revista Science: un equipo antropológico de la Universidad de Tel Aviv, liderado por el Prof. Israel Hershkovitz, la Dra. Hila May y la Dra. Rachel Sarig de la Facultad de Medicina Sackler y del Centro Dan David de Investigación en Evolución Humana y Bio-Historia y del Instituto de Antropología Familia Shmunis ubicado en el Museo Steinhardt de Historia Natural de la Universidad de Tel Aviv, por un lado; y un equipo arqueológico liderado por el Dr. Yossi Zaidner, del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

 

Hasta hoy, la mayoría de los investigadores creían que los pequeños grupos de Neanderthals llegaron al Levante desde Europa hace aproximadamente 70.000 años. El descubrimiento de un nuevo grupo humano en esta región, que se parece a las poblaciones Pre-Neanderthal de Europa, desafía la hipótesis dominante de que los Neanderthals son originarios de Europa, sugiriendo que por lo menos algunos de los ancestros de los Neanderthals en realidad provenían del Levante. Dicho de otro modo: en vez de eso, los investigadores de TAU sugieren ahora que los famosos Neanderthals de Europa Occidental son sólo los vestigios de una población mucho más grande que vivió aquí en el Levante – y no al revés.    

 

Otra Pieza del Rompecabezas de la Evolución Humana

El Prof. Israel Hershkovitz explica que el descubrimiento de este nuevo tipo de humano prehistórico es de gran importancia científica: “Nos permite dar un nuevo sentido a los fósiles humanos previamente encontrados, agregar una pieza al rompecabezas de la evolución humana, y comprender las migraciones humanas en el mundo antiguo. Aún a pesar de que vivieron hace tanto tiempo atrás, a fines de mediados del Pleistoceno (hace 474.000-130.000 años), la gente de Nesher Ramla nos puede contar una historia fascinante, y revelar mucho sobre la evolución de sus descendientes y su forma de vida”. 

 

Neanderthals Hechos en Medio Oriente

"Este es un descubrimiento extraordinario”, expresa el Dr. Yossi Zaidner. “Nunca nos hubiéramos imaginado que paralelamente al Homo sapiens, un Homo arcaico deambulaba por esta área tan tarde en la historia humana. Los descubrimientos arqueológicos asociados con fósiles humanos prueban que el Nesher Ramla Homo contaba con tecnología avanzada de producción de herramientas de piedra y lo más probable es que interactuara con el Homo Sapiens local”. La cultura, la forma de vida y el comportamiento del Nesher Ramla Homo son debatidos en un documento complementario, también publicado en la revista Science.

Próximas Actividades