Alec Oxenford es un emprendedor e inversionista argentino creador de empresas de base tecnológica que operan exitosamente a nivel global. Es el fundador de empresas como Dineromail.com, DeRemate.com, LetGo con más de 75 millones de usuarios y OLX con más de 300 millones de usuarios diarios en el mundo.
OLX es una plataforma que actlamente está presente en 90 países. Su objetivo es poner en contacto a los compradores y vendedores para facilitar el comercio en línea de productos y servicios, desde lo más pequeño hasta lo más grande como automóviles, inmuebles, objetos usados e incluso buscar una oferta laboral. Es quizás una de las empresas globales de Internet más grande del mundo desarrollada fuera de Silicon Valley. Actualmente OLX emplea, a más de 1.200 personas; cuenta con más de 20 oficinas en ciudades como Nueva York, Buenos Aires, Bangkok, Ciudad del Cabo, Nueva Delhi, Jakarta, Lagos, Lisboa, Manila, Nairobi, Poznań, Río de Janeiro y San Pablo, entre otras. Tiene presencia en más de 40 países; 300 millones de usuarios activos (100 millones de ellos en la India).
Alec Oxenford también ha desarrollado la aplicación Letgo, la aplicación más descargada en su categoría en 17 países y que actualmente cuenta con más de 75 millones de descargas.
Letgo es una aplicación móvil gratuita para comprar y vender localmente. Los usuarios pueden publicar un artículo para la venta con sólo tomarles una foto. La inteligencia artificial y la tecnología de reconocimiento de imagen de la app automáticamente lo nombran y categorizan. Los compradores pueden buscar los artículos a la venta más cercanos, gracias al GPS, además de chatear con los oferentes en la aplicación.
“Emprender es como la vida. No es posible planificar ni entender todo. Yo creo que funciona mucho el prueba y error. Hay que comenzar a caminar y hacerle caso a las señales que nos dé la realidad. Es una aventura que vale la pena.”
Antes su incursión en el mundo de internet Alec Oxenford trabajó en The Boston Consulting Group, asesorando en temas organizacionales y de estrategia a grandes empresarios de negocios en Latinoamérica y Europa. Su ingreso en el mundo del emprendimiento se da 1999, cuando estudiando en Harvard identificó que la llegada de Internet causaría gran conmoción en el mundo y, por ende, en los negocios. En el mismo año decide fundar DeRemate.com, una plataforma de subastas por internet con la cual llegó a facturar U$150 millones anuales. Esta compañía perteneció a Oxenfrod hasta finales del 2005, ya que, en diciembre de ese año decide venderla a Ebay por U$ 40 millones.
Es entonces cuando decide crear la plataforma de clasificados más grande en el mundo que pusiera en contacto a los compradores y vendedores para facilitar el comercio en línea y así nació OLX.
En ese entonces no existía ningún sitio online de clasificados fuera de Estados Unidos que estuviera potentemente posicionado; era la oportunidad ideal de tomar y liderar un mercado que auguraba tener el éxito asegurado, más aún cuando más personas tenían cada vez más acceso a Internet; esto, combinado con lo fácil que en ese entonces se iba volviendo el tráfico en línea gracias al buscador más grande del mundo, Google.
Para desarrollarlo, aplicó una estrategia a la que llama "marciana" en lugar de arrancar por la Argentina, que hubiese sido lo más natural ya que es donde está la base operativa de la empresa, comenzaron por los mercados por donde vieron más oportunidades, es decir, los emergentes, como India, Brasil, Kenia. El público: gente de clase media o media-baja, que busca "monetizar" sus bienes y que no está bancarizada y tiene un acceso básico o incipiente a Internet.
El que la gente pudiese ofrecer toda clase de producto a través de la plataforma completamente gratis, hizo que esta modalidad fuese adoptada con mayor facilidad y el posicionamiento fuese contundente. Aunque OLX es una plataforma que brinda un servicio gratuito; ha logrado percibir fuertes ingresos, los cuales provienen de: el cobro que se realiza a los usuarios que deseen tener una posición destacada en el sitio; la venta de publicidad segmentada y todos los anuncios que provienen de Google.
El desarrollo temprano de la aplicación para móviles que permitió a los usuarios cargar fácilmente los productos (muebles, electrónica, bicicletas) a través del celular. "Es que en algunos lugares, la gente no tiene acceso a una computadora y solo cuenta con un celular básico para navegar", afirman en la empresa.
Hoy, OLX (una sigla que originalmente refería a Online Exchange, pero que se eligió porque era fácil de pronunciar y comunicar en cualquier idioma) tiene 300 millones de usuarios mensuales (para tener una idea, Instagram acaba de anunciar que alcanzó los 300 millones). Y lidera en India, Brasil,
Desde Argentina dan soporte, servicios como atención al cliente y realizan desarrollos para todo el mundo, como la nueva aplicación para dispositivos inteligentes, que lanzaron en septiembre para Android y iOS.
Para Oxenford OLX (Online Exchange) ha sido uno de los emprendimientos online que se ha desarrollado en América Latina, “Creo que la clave es tener objetivos ambiciosos, rodearse de un equipo muy potente y ser metódico en el control de todo lo que vamos haciendo.”